.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
HACIENDA

Fedesarrollo lanzó la propuesta de que el aumento para el salario mínimo sea de 6%

viernes, 29 de noviembre de 2024

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo

Foto: FND

Los sindicatos buscan un incremento de 10%, mientras que los empresarios sugieren un aumento del 6,5%

Cristian Moreno Garzón

Con la llegada de diciembre, la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2025 avanza en Colombia. La negociación entre empresarios, sindicatos y el Gobierno refleja diferencias en las propuestas iniciales. Los sindicatos buscan un incremento de 10%, mientras que los empresarios sugieren un aumento del 6,5%. La diferencia entre ambas posturas es de más de $45.000.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el ajuste debe hacerse con cautela, considerando el bajo crecimiento económico y la tasa de desempleo, que ha promediado 10% en los últimos tres meses. Según Mejía, aunque la inflación ha disminuido, lo ha hecho lentamente, cerrando el año alrededor de 5,2%, tras alcanzar 5,4% en octubre. También destacó que la productividad laboral no mostrará un incremento significativo debido al débil desempeño de la economía.

Ante el escenario actual, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, propuso que un aumento de 6% en el salario mínimo sería una opción sensata. Según Mejía, este ajuste permitiría preservar el poder adquisitivo de los trabajadores formales sin comprometer la creación de empleo.

Señaló que es fundamental considerar que la economía aún no presenta el nivel de crecimiento necesario para soportar incrementos mayores sin generar riesgos para el empleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/03/2026

Camacol critica a Petro por “estigmatizar” al sector constructor y llama al debate

Camacol insistió una vez más que lo que realmente está encareciendo el crédito hipotecario es el nivel de las tasas de los TES

Energía 30/03/2026

SIC recibió solicitud de integración empresarial entre Ecopetrol y Gran Tierra Energy

El acuerdo de participación es un contrato de colaboración empresarial que no implica la creación de una nueva persona jurídica

Hacienda 01/04/2026

MinHacienda pone sobre la mesa otra reforma tributaria para enfrentar presión fiscal

Ávila confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto ante el Congreso el 20 de julio, fecha en la que comenzará una nueva legislatura y en la que el país ya estará en plena transición política