.
Piedad Urdinola, directora del Dane
LABORAL

Dane aceptó hacer la mesa técnica con analistas para revisar el dato de productividad

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Piedad Urdinola, directora del Dane

Foto: Presidencia de la República

La entidad estadística dijo que sus datos son independientes, y se sustentan con la misma metodología que se implementa desde 2021

El Dane presentó un comunicado, en el que le respondió a los gremios y a los centros de pensamiento, sobre las suspicacias en el dato de productividad. En la carta defienden su gestión y aseguran que todos los resultados que presentan son independientes, y transparentes, además que se sustentan con las especificaciones técnicas que rigen a nivel internacional.

“Los indicadores suministrados para la mesa, así como todas las estadísticas que produce el Dane, cumplen con atributos como la independencia técnica y profesional, coherencia, transparencia, exactitud, imparcialidad y pertinencia. Para esto la entidad se acoge a las definiciones, clasificaciones y conceptos establecidos en los lineamientos y buenas prácticas internacionales, siguiendo con rigurosidad estos estándares”, reseña el comunicado.

De hecho, el Dane aseguró que la metodología usada en el dato presentado es la misma que se viene implementado en el país desde 2021, manteniendo los conceptos y clasificaciones.

“Cuando nosotros empezamos a hacer esos cálculos, tenemos en cuenta los cambios relativos al capital de trabajo. Lo que estamos observando, es que están aumentando las inversiones en capital y se han reducido las horas trabajadas”, explicó la directora de la entidad Piedad Urdinola.

No obstante, aceptaron que los analistas se reúnan con la entidad, y revisar los datos y metodologías presentadas.

Los invitamos a delegar a uno o dos representantes de sus entidades para conformar la mesa técnica que nos permita socializar al detalle las metodologías mencionadas, resolver las dudas puntuales frente los procesos de producción y las estadísticas disponibles para su consulta y uso”, sentenciaron desde la entidad.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la mesa tripartita no logró un consenso para escoger el dato de productividad que finalmente sería el insumo para discutir el monto del sueldo para 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros

Agro 26/08/2026

Papa, aguacate y limón, los alimentos que más se encarecieron el último año

En los últimos 12 meses, el precio de la papa pastusa pasó de $810 a $2.182 por kilo, lo que representa un aumento de 169,4%. Por su parte, el precio del aguacate hass creció alrededor de 65,7%

Hacienda 25/08/2026

De La Espriella reporta un patrimonio por $10.493 millones en declaración

En la última declaración de renta que publicó actualizó sus conflictos de interés, e inversiones y activos en el exterior