.
Evolución de la productividad total de los factores en Colombia
LABORAL

Dato de productividad del Dane genera suspicacias y piden mesa para su rectificación

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Evolución de la productividad total de los factores en Colombia

Foto: Gráfico LR

Anif, Fedesarrollo y la Andi, le piden al Dane adelantar una mesa técnica pues consideran que la cifra no "corresponde a la realidad económica"

El director de Fedesarrollo, junto con los presidentes de la Andi y Anif, le presentaron una carta a la directora del Dane, Piedad Urdinola, donde le solicitan que se rectifique el dato de productividad, clave para la discusión del salario mínimo de 2025. Según los analistas, la cifra genera suspicacias, porque no correspondería a la realidad económica.

“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económica nacional actual”, reseña la carta.

La misiva vislumbra un desajuste en los indicadores económicos, y “genera inquietudes”, por lo que solicitan una rectificación a través de un análisis técnico más detallado.

“Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue de 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad de 0,9%”, sentencia el comunicado.

Los expertos le piden a la entidad estadística que se adelante una revisión técnica, en compañía de otras entidades, para revisar los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad.

Además, piden que el Dane tome los balances de entidades como Fedesarrollo y Anif, que ya han presentado sus cálculos propios, y distan del reporte de la autoridad estadística.

Finalmente, piden que la discusión del salario se dé con datos reales y sólidos, con el fin de tomar decisiones más aterrizadas, que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores.

“Basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad nacional podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación”, concluye la carta.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Energía 02/01/2026

Ángela Álvarez fue anunciada como la quinta y nueva comisionada experta de la Creg

Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas