.
Evolución de la productividad total de los factores en Colombia
LABORAL

El Dane reveló los datos de productividad para discusión del salario mínimo de 2025

martes, 3 de diciembre de 2024

Evolución de la productividad total de los factores en Colombia

Foto: Gráfico LR

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre

Roberto Casas Lugo

Oficialmente se inició la negociación del salario mínimo para 2025. Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario y que por los últimos años se ha mantenido estancada.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre. Además, la productividad laboral por hora trabajada fue de 3,43%; la productividad media de 3,14% y la productividad laboral por persona empleada de 1,76%.

"Hemos decidido que el día de mañana (miércoles) trabajaremos para ponernos de acuerdo con cuál de estas cuatro cifras vamos a recomendar a la comisión de concertación para que ya tengamos el primer dato oficial con la cual construyamos la cifra del salario mínimo que requiere Colombia", dijo Ramírez ante los medios de comunicación.

La ministra Ramírez detalló la disminución de las horas trabajadas. "Se reducen las horas trabajadas, pero se mantiene el mismo nivel de empleo. Esto es uno de los elementos conclusivos para tener una mayor comprensión de esta variabilidad", puntualizó Ramírez.

Los resultados presentados por la entidad estadística cumplieron con las expectativas de los analistas, quieren esperaban un dato entre 0,50% y 1%, como respuesta al repunte de la economía este año.

"Estamos francamente sorprendidos con los datos presentados hoy", aseguró Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores

Laboral 24/02/2026

En nuevo decreto, Gobierno reconoció que alza del mínimo era de 13,6% con criterios

El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital