Esta remuneración está compuesta por 10 salarios mínimos y 30% del factor prestacional, lo que representaría 13 salarios mínimos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hoy se conoció que el incremento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo de 2021 será de 3,5%, con lo que la cifra quedará en $908.526, sin sumar el auxilio de transporte.

Este nuevo monto también se verá reflejado en los ingresos de los trabajadores que cuentan con un salario integral, aquel que está compuesto por 10 salarios mínimos y 30% del factor prestacional, lo que representaría un total de 13 salarios mínimos.

Si se hace la cuenta, se multiplicaría el mínimo del próximo año, $908.526 por 13, lo que dejaría el salario integral en $11.810.838 para 2021. Efectivamente, un aumento de 3,5% frente a la cifra para 2020 que fue de $11.411. 439.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector Investigaciones Económicas en Corficolombiana

    "Mecánicamente, el aumento del salario mínimo se traduce en un aumento del salario integral. Creo que lo más importante acá es que estamos en un mercado laboral que sabemos tiene un reto enorme"

  • Julio Maya Abogado de JMayaAbogados S.A.S.

    "Para que este concepto se pueda mantener, Salario Integral=13 SMLMV, debe ir en aumento proporcional con el SMLMV, de lo contrario, podría dejar de ser integral".

"Mecánicamente, el aumento del salario mínimo se traduce en un aumento del salario integral. Creo que lo más importante acá es que estamos en un mercado laboral que sabemos tiene un reto enorme", explicó José Ignacio López, director Ejecutivo Investigaciones Económicas en Corficolombiana.

Hay que tener en cuenta que el valor del salario integral que gana una persona, de acuerdo con el el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, compensa la retribución por el trabajo ordinario y el valor correspondiente a prestaciones, beneficios y recargos: horas extra, trabajo nocturno, primas legales y extralegales, cesantías e intereses, subsidios y suministros en especie, pero no incluye el rubro de vacaciones.

El aumento para 2021

Con la decisión del Gobierno Nacional se pone sobre la mesa el incremento de 3,5% en el salario y qué consecuencias o ventajas va a tener, tanto para los trabajadores, como para el proceso de recuperación del país.

"Creo que el aumento de 3,5% es generoso desde el punto de vista de las cifras macro, porque sabemos que tuvimos un año de improductividad negativa en cuanto al mercado laboral, que tuvimos una inflación que va a cerrar a unos niveles que no veíamos de 1955, 1,5%", añadió López.

El Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana también comentó que la cifra podría tener cierto efecto negativo sobre la recuperación, pero podría mitigarse con un posible efecto positivo sobre la demanda de las familias que ganan el mínimo.

"En términos del salario integral va a moverlo 3,5% en un mercado que sabemos por las cifras de cotización a seguridad social, en un mercado donde los salarios altos también se han visto afectados, las demanda en ese segmento, entonces también podría tener una connotación adversa sobre ese segmento, pero es algo que depende mucho, estamos hablando de trabajadores calificados, una mano de obra más calificada, en general eso va a depender de la dinámica de la inversión privada y la recuperación económica en 2021".