.
ECONOMÍA

Salario de empleados estatales en 2018 dependerá de un buen PIB

miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

La solución frente a las centrales obreras vino por cuenta del incremento salarial que tendrán los 1,2 millones de trabajadores estatales, que lograron un incremento en sus sueldos de 6,75% para 2017, aumento que será retroactivo a los cinco meses que ya pasaron de este año. 

El acuerdo también anticipa cómo será la variación del sueldo para los empleados públicos que dependerán, en parte, del crecimiento del PIB nacional. 

Según informó el Ministerio de Trabajo, el aumento del próximo año será la inflación total de 2017 con 1,2 puntos adicionales, si la economía del país crece por encima de 2,4%. 

En caso de que el PIB se ubique por debajo, el sueldo de los trabajadores estatales tendría una variación de 1 punto adicional por encima de la inflación, igual que este año. 

Hay que decir, que el pronóstico de crecimiento del PIB con el que hace cálculos el Ministerio de Hacienda por ahora es de 2,5%, lo que beneficiaría a los trabajadores. 

Sobre esta propuesta, el experto en temas laborales de la Universidad Nacional, Oscar Rodríguez, consideró que es una medida “inusual”, porque el crecimiento de la economía tiene en cuenta múltiples factores que no deberían tenerse en cuenta para este cálculo. 

“Si llega a haber crisis, la lógica sería bajar los salarios, pero creo que en ese sentido incrementar el salario de acuerdo al PIB cuando puede haber una crisis, solo ayudaría a profundizarla”, dijo Rodríguez. 

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la voluntad de negociación de las centrales obreras que accedieron a esta fórmula. 

“Esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del Gobierno para encontrar un punto que nos acercó”, celebró la ministra. 

Si se revisa los aumentos a los salarios de los últimos años, el mayor incremento se vio en 2016, cuando el salario creció 7,77%, influenciado por la alta inflación que se vivió durante 2015 (6,66%) en medio del fenómeno de El Niño, que tuvo que atravesar el país. 

En lo corrido de este año, el número de trabajadores estatales se ha reducido, si se tiene en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una disminución de 8,4% en la generación de empleos, siendo el sector que más empujó hacia abajo el mercado laboral. 

Sobre esto, el director del Dane, Mauricio Perfetti, ha dicho que “la participación en el total de ocupados que tiene el sector del Gobierno es muy baja, pues pesa cerca de 3,7%, de manera que esos efectos que son menores”. Sin embargo, es un dato a tener en cuenta ahora que los salarios crecerán, ya que se puede ver influenciado. 

Incremento para los maestros llegaría a 8,75%

Con este acuerdo salarial, los maestros, que ya van para 23 días de paro, verán un aumento en sus sueldos de 8,75%, lo que para el Gobierno es motivo para pensar en levantar las protestas. Al tiempo, el presidente Santos anunció que “el Ministerio de Educación emitió una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados”, para evitar que los estudiantes pierdan tiempo de estudio. Santos reconoció que la educación recibe el mayor presupuesto.

La opinión

Oscar Rodríguez
Experto laboral de la Universidad Nacional
“Una cosa que vale la pena preguntarse es qué pasará con la plata que se les dejó de pagar a los trabajadores y que estuvo en rendimientos financieros todos estos meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio