.
Activos de pensiones más grandes de la región
LABORAL

S&P prevé mayor presión en el Presupuesto de Colombia por la reforma pensional

lunes, 11 de marzo de 2024

Activos de pensiones más grandes de la región

Foto: Gráfico LR

La firma señaló que las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones siguen sin estar claros

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global, S&P, elaboró un documento en el que analiza las reformas pensionales que se han planteado en América Latina, entre ellas, el articulado presentado por el presidente Gustavo Petro en Colombia.

De acuerdo con el análisis de la firma, una mayor relevancia para el sistema público de beneficios a través de Colpensiones, como lo propone el Gobierno de tener un umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos, puede ser fiscalmente neutral en el corto plazo.

S&P explica que, ya que los activos que se encuentran actualmente en los fondos de pensiones se trasladarían al régimen de prima media y se reducirían los subsidios implícitos a las pensiones más altas, se generarían un alivio en las cuentas fiscales del Gobierno.

Sin embargo, la calificadora alerta que el aumento de la cobertura también se traducirá en mayor presión presupuestaria con el tiempo, "especialmente considerando que la edad de jubilación, los índices de reemplazo y otros parámetros estructurales se mantienen sin cambios", dice S&P.

La reforma pensional está pasando por un plan tortuga en el Congreso de la República. La semana pasada se levantó la sesión por tercera vez consecutiva por falta quórum y no ha logrado pasar de la votación de los impedimentos.

Uno de los puntos más criticados del articulado tiene que ver precisamente con el umbral de cotización, en el que algunos sectores le piden al Gobierno que lo baje a 1,5 salarios mínimos.

Standard & Poor’s también explicó en su informe que, tal como está el texto actual, las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones siguen sin estar claros, sobre todo en cuanto a cómo se evitarán gastos no relacionados con las pensiones. "Esto es importante porque los fondos de pensiones privados han desempeñado un papel clave en el desarrollo de los mercados locales de capital en Colombia", dice S&P.

"Arreglar los subsidios implícitos regresivos del sistema es otro objetivo clave. Bajo el diseño actual y ciertas condiciones, los pensionados pueden cambiar entre sistemas de pensiones públicos y privados, y alrededor del 80% de las personas con ahorros de pensiones privados transfieren sus cuentas al sistema público para recibir subsidios gubernamentales, lo que en última instancia ha beneficiado a la población en el percentil de ingresos más altos, mientras que los percentiles más bajos apenas se benefician", agregó la firma calificadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto