.
HACIENDA

Runt reveló que 45 % del parque automotor del país no tiene un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

viernes, 1 de marzo de 2019

56 % de los vehículos no cuentan con un certificado de Revisión Técnico Mecánica.

Colprensa

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que el 45 % del parque automotor del país no tiene un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el 56 % de los vehículos no cuentan con un certificado de Revisión Técnico Mecánica.

“Teniendo en cuenta los altos índices de incumplimiento y los riesgos que representan en la seguridad vial de los ciudadanos, la Concesión RUNT publicó en su página web www.runt.com.co el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en marzo de 2019, con el fin de ayudar al ciudadano a cumplir estas obligaciones”, indicó la entidad.

De acuerdo con el reporte, los departamentos que presentan los mayores porcentajes de evasión de SOAT a nivel nacional son Vichada (90 %), Amazonas (84 %), Arauca (78 %), Guaviare (77 %) y Putumayo (77 %).

Sin embargo, también preocupa que en departamentos donde está concentrado gran parte del parque automotor también se está presentando un alto porcentaje de incumplimiento como en Santander y Atlántico, con una evasión del 46 %, Valle del Cauca (41 %), Antioquia (38 %) y Bogotá (25 %).

Con respecto a la Revisión Técnico Mecánica, Guainía (97%) Vichada (97%), Amazonas (96%), Archipiélago de San Andrés y Providencia (92%) y Putumayo (90%) encabezan la lista de departamentos con mayor porcentaje de incumplimiento.

Regiones como Bogotá (34,7%), Quindío (44.8 %), Risaralda (46.6%), Cundinamarca (48.8 %) y Antioquia (49.5 %), al ser zonas de alto flujo de vehículos, también presentan cifras considerables en evasión.

“El RUNT actualiza mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Cabe recordar que, en la consulta por placa de este portal web, los colombianos pueden consultar la vigencia de SOAT y RTM de sus vehículos”, indicó la entidad.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de los vehículos para que revisen el estado de estos trámites para que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias, así como el de los demás actores viales del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera