.
ECONOMÍA

Rol del Estado en generación de energía ya se cumplió, ahora es turno de la infraestructura

sábado, 14 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Se ha pensado frenar el proceso mientras se solucionan las acciones contra la venta? o ¿qué medidas tiene el Estado para que la venta se haga sin ningún contratiempo? 
Hemos seguido al pie de la letra todos los mandatos legales aplicables, estructurando el proceso con el objetivo de proteger el patrimonio público. Tenemos la posibilidad de vender un activo a un muy bien precio, que nos dará los recursos para invertir en las necesidades del país como la infraestructura. En los 9 procesos que menciona hemos intervenido oportunamente, explicando la solidez jurídica del proceso de enajenación. Después de las explicaciones y los estudios técnicos que ha dado el Gobierno ante las altas cortes, tribunales y jueces, hemos tenido resultados favorables por lo cual nada nos permite prever que los fallos finales sean desfavorables para la Nación. Tampoco tenemos conocimiento de la existencia de multas, por ninguna cuantía.       

Algunos sectores insisten que el momento no es el adecuado por la caída de los precios del crudo, lo que ha afectado el precio de las acciones y el valor del peso, ¿el Estado ha evaluado frenar el proceso mientras hay mejores condiciones y se observan resultados de Hidrosogamoso?  

Isagen es una empresa generadora de energía, predominantemente a través de plantas hidroeléctricas, por lo que sus resultados no se ven significativamente afectados por las variaciones en el precio del petróleo. La fijación del precio base en $3.178 por acción tiene en cuenta la entrada en operación de Hidrosogamoso. Es decir, incorpora lo que representa la mayor generación y los mayores ingresos por la entrada en operación de esta planta. Es más, asume que esos mayores ingresos tendrían el mismo nivel de certidumbre que los ingresos asociados a las demás plantas en operación.                                                                                            
 
Una de las ventajas de la privatización es mayor competitividad, no obstante Isagen tiene buenas perspectivas y genera $200.000 millones anuales para la Nación, ¿por qué razón se debería vender un activo como estos? 
Isagen es una empresa excelente y seguirá prestándole el servicio de generación energética al país. Como he dicho, quienquiera que sea que compre la participación de la Nación en Isagen no se va a llevar las hidroeléctricas para otro lado.

Sigue abierta la pregunta de por qué ahora y la respuesta es muy sencilla, porque es el momento del desarrollo de la infraestructura. Con $200.000 millones anuales de dividendos, el tiempo que tardaría la Nación en poder obtener $5,2 billones es de 26 años. La pregunta es, ¿queremos esperar ese tiempo para tener toda la infraestructura que necesitamos, o preferimos empezar ahora?

El rol del Estado de promover e invertir en generación de energía ya se cumplió. Ya contamos con un mercado maduro, sólido y competitivo en este campo y es por eso que para la Nación ya no tiene sentido quedarse sentada sobre $5,2 billones para recibir una renta periódica. Lo más razonable, es poner a rendir sus inversiones en donde existan necesidades más apremiantes como es el sector de la infraestructura. Para el empleo y la competitividad es conveniente cambiar un activo por otro.    

Algunos expertos señalan que el dinero de Isagen es real mientras que el destinado para infraestructura es futuro e incierto, por lo que se podría terminar perdiendo. ¿Qué estrategias tiene el Gobierno para garantizar la inversión en la construcción de vías y que no pase como con proyectos como el del Túnel de la Línea? 
Los recursos destinados a la infraestructura son necesarios para acelerar el crecimiento económico del país, un tema en el que sabemos que estamos rezagados. Las concesiones de cuarta generación, o 4G, están estructuradas de manera que los pagos de la Nación a los concesionarios se hacen una vez los proyectos entren en operación. De esa forma se minimiza el riesgo para el Estado y se garantiza que no se entregarán los anticipos que fueron malgastados en el pasado.                                          

Finalmente, algunos senadores han señalado que el Gobierno hizo una gran inversión en Hidrosogamoso y ahora la participación se está vendiendo casi en el mismo precio. ¿Se estaría perdiendo la inversión el proyecto? ¿No aumentó el precio de la compañía?
La inversión en Hidrosogamoso no se está perdiendo. Cuando se valoró la compañía se hizo una proyección de sus flujos de caja, incluyendo la energía generada por Hidrosogamoso en plena operación. En ese sentido, no se está perdiendo el dinero que la empresa destinó a la construcción de este activo (muchos de los cuales son recursos prestados que en el futuro los tendrá que pagar la empresa y sus nuevos accionistas).  Recordemos que en el precio base de $3.178, el cual se actualizará a IPC, están reflejados los flujos futuros libres que va a generar la compañía por un periodo de tiempo superior a 50 años. 

No se nos puede olvidar que no estamos vendiendo activos solamente, sino una empresa que también tiene pasivos. Entre diciembre 2009 y diciembre 2014, periodo de construcción de Hidrosogamoso, la compañía aumentó su endeudamiento en aproximadamente $2,4 billones, deudas que Isagen tendrá que pagar sin importar quién sea su dueño.

Más compañías interesadas en la compra 
A pesar de que muchas empresas habían desistido de la compra de Isagen los años anteriores, la caída del dólar y la entrada de Hidrosogamoso reactivó los ánimos, tanto así que ahora a la empresa francesa y china interesadas se suman tres firmas brasileñas, dos españolas, una canadiense y dos estadounidenses buscando asesores en Colombia para concretar el negocio. Por otra parte, se descartó que la compañía estuviera valorada en $14 billones como explicaba el sindicato, ya que aún Isagen tiene muchos pasivos. 

La opinión

César cuervo
Gerente Research Renta Variable  
“El precio de venta con el ajuste del IPC sería de $5,4 billones y ese es el precio justo en el mercado. Además toca analizar casos de éxito como el de la Empresa de Energía de Bogotá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Hay 3,1 millones de desempleados, tras la pérdida de 649.000 empleos para enero

Dicen expertos que continuará el comportamiento. El Dane registró que cifra de desempleo subió hasta 12,7% en enero de 2024

Laboral 27/02/2024 Partido Conservador apoyará reforma pensional alterna propuesta por Partido de la U

El partido se apega a la propuesta liderada por la senadora de la U, que ha manifestado su desacuerdo con el debate de esta reforma

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022