.
ECONOMÍA Revolcón de vías terciarias prevé intervención de 140.000 kilómetros de carreteras y $48 billones en inversión
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el funcionario, en el documento previo a la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se podrá establecer un censo preciso sobre la longitud y monto de inversión de estos corredores en el que se estima podrían ser intervenidos 140.000 kilómetros.

“Vamos a generar términos de referencia estándarizados que venimos trabajando con Colombia Compra Eficiente en el que hemos diseñado una cofinanciación de la Nación para estos proyectos. Sin embargo, para hacer posible esa ayuda de la Nación, los municipios deberán cumplir con los requisitos”, anotó Gaviria.

En ese sentido, la financiación de los proyectos y la participación de la Nación estará en un rango entre 16% y hasta 80%. “Se están estudiando mecanismos como bono de financiación. Sin embargo, los municipios pondrán su inversión a través de recursos propios o con regalías”, señaló el director del DNP.

De acuerdo con el estudio de Planeación Nacional, el 24% de la red terciaria de vías es tierra mientras que solamente 6% de las carreteras del país se encuentran pavimentadas.  

Finalmente, en un año estaría terminado el inventario de las vías terciarias y los manuales de contratación. “Solamente Antioquia tiene un inventario confiable”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Construcción 19/07/2021 Invías afirmó que la vía San José del Guaviare - El Retorno - Calamar será pavimentada

La obra tendrán inversión superior a los $320.000 millones, generará 2.638 empleos y espera beneficiar a 50.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA