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La revisión tecnicomecánica en el transporte público terrestre de pasajeros es ahora responsabilidad y obligación de las empresas, sobre los vehículos que tenga vinculados a su parque automotor, y no de los propietarios de éstos, como hasta ahora venía sucediendo.
Así lo establece una resolución del 6 de febrero pasado expedida por el Ministerio de Transporte, con la cual busca adoptar medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre de pasajeros y el cumplimiento de las normas exigidas para operar estos vehículos. El Ministerio señala que la empresa debe contratar, garantizar y obtener el certificado con un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) debidamente certificado y autorizado.
El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, Gonzalo Corredor, dijo que con la medida, presentada en Pereira el viernes pasado, se puede contrarrestar la alta evasión que se registra en el transporte público en la revisión tecnicomecánica. 'Uno de cada dos vehículos que ruedan en el país entre público de pasajeros y privados, o no tienen el certificado o lo obtienen de manera ilegal por tramitadores por fuera de los CDA autorizadas. Son unos 3,5 millones de vehículos que están en esa condición. El transporte público es el que más evade', sostuvo. De 320 CDA que hay autorizados en el país, 292 operan y 10 están cerrados por corrupción. La resolución también obliga a la empresas, cuando los recorridos sean mayores a 8 horas, tener dos conductores.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados