.
ECONOMÍA

Revisión de subsidios y seguimiento a 4G, entre las fórmulas del Banco Mundial

martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La economía colombiana va por buen camino, incluso si se mantiene la tendencia de crecimiento, el país podría erradicar la pobreza extrema en una década. Entonces, los retos para los próximos cuatro años, según el Banco Mundial (BM), son reducir la desigualdad, lograr una paz sostenible y un crecimiento con prosperidad compartida.

El organismo multilateral hizo sus recomendaciones para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 y se centró en nueve políticas urgentes para que el país se vuelva más competitivo (Ver gráfico).

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, señaló que las propuestas están encaminadas a que el buen crecimiento del país sea inclusivo.

El organismo destaca que la pobreza se ha reducido de manera importante en los últimos 10 años (49,7% a 32,7%), sin embargo, la desigualdad se ha mantenido estable, y Colombia está en el peor lugar de la región.

Samuel Freije, economista principal del BM para México y Colombia, señaló que para que estas cifras se comiencen a reducir es necesario que se mantengan las políticas de atención a los grupos vulnerables y mejorar la información de sectores como afrocolombianos e indígenas.

Aunque para el experto se deben mantener los subsidios de carácter social, los económicos, destinados a un grupo específico no son recomendables. “Los subsidios pueden tener una justificación valida, lo que estamos discutiendo es que si se dan deberían ser condicionados”, explicó Freije, quien dijo que la idea es que estén amarrados a mejorar la productividad. Cuestionó la política de dar subsidios a un producto específico, en lugar de invertirlo en bienes públicos.

En cuanto a infraestructura, tema en el que Colombia tiene grandes deficiencias, el BM señala que además de mejorar la capacidad institucional subnacional, para mejorar las vías secundarias y terciarias, se debe optimizar la capacidad de gestión y evaluación de los proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), pues con el programa de Cuarta Generación (4G), por ejemplo, hay investigaciones que muestran una alta incidencia de renegociación y el Gobierno debe estar en una “posición fuerte para manejar a los operadores históricos”.

Por el lado del sistema de protección social, Freije dijo que es “muy completo, pero desconectado”. Ante esto, la propuesta es crear un subsistema laboral, con un servicio de empleo integral que reemplace al Sena y fortalecer los observatorios regionales. Además, un nuevo modelo de gestión en salud, para que sea basado en la gestión de riesgos y una mayor capacidad de la Superintendencia.

Otra de las preocupaciones transversales para el organismo es la necesidad de invertir más en capital: de infraestructura, ciencia y tecnología y educación superior.

Así mismo, es necesario reforzar las capacidades de los Gobiernos subnacionales, ya que tienen grandes responsabilidades, pero hay desigualdad por las diferencias en ejecución.

Freije dijo que debe haber más información y monitoreo de todos los programas adelantados desde los gobiernos centrales y locales.

Las Opiniones

Gerardo Corrochano
Director del Banco Mundial para Colombia

“Creemos que Colombia está ad portas de lograr una paz sostenible, erradicar la pobreza extrema y mejorar el crecimiento inclusivo”.

Samuel Freije
Economista del Banco mundial para Colombia

“Los subsidios pueden tener una justificación valida, lo que estamos discutiendo es quesi se dan deberían ser condicionados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Construcción 25/02/2024 Los gremios piden al Gobierno Nacional no cancelar la megaobra vial 'Ruta Caribe II'

La CCI y la concesión Autopistas del Caribe argumentan afectaciones en el empleo, la economía del país y el declive de la infraestructura vial