MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo el jefe de Estado advirtió que no quiere reunirse “solamente por la foto”, sino que el encuentro debe ser para tomar decisiones que alivien la aguda crisis humanitaria que viven los connacionales.
Según explicó Santos, la apertura de un corredor humanitario así como la normalización en las deportaciones desde Venezuela, han abierto el camino para un cara a cara con Maduro.
La llegada del mandatario a este cruce fronterizo, en el norte del país, estuvo enmarcada en el simbolismo, pues a su llegada a la línea que divide los dos países, extendió la mano a algunos miembros de la guardia venezolana.
Aunque uno de los uniformados bolivarianos no respondió el saludo, Santos avanzó en medio de voces que entonaron el Himno Nacional de Colombia, pidiendo hermandad al pueblo venezolano.
El presidente también escuchó los testimonios de connacionales afectados, no solo por su salida de suelo venezolano, sino por la falta de agua y de algunos alimentos que escasean en Paraguachón, a lo que se suma la falta de un centro asistencial de salud.
Luego, en compañía de la canciller María Ángela Holguín y de los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Transporte, Natalia Abello; de Vivienda, Luis Felipe Hanao, así como de la directora del DPS, Tatiana Orozco, y del defensor del Pueblo, Jorge Armado Otálora, recibió un balance de la situación por parte de autoridades locales.
Medidas para la Guajira
Teniendo en cuenta que Paraguachón es el segundo paso fronterizo más crítico, con 375 deportados, repatriados o expulsados y 1.163 connacionales que salieron voluntariamente, el jefe de Estado anunció un paquete de medidas para atender la situación.
Por el momento, con apoyo de Cancillería y OIM 425 de esas personas ya han sido trasladados a otras ciudades, mientras que 258 han transitado por el hogar de paso.
“Hemos puesto el énfasis en la atención a los más vulnerables, especialmente los niños” dijo Santos y destacó que se garantizará el transporte escolar de 75 niños de Paraguachón hacia las escuelas de Maicao, así como cupo escolar para todos los afectados.
En cuanto a la alimentación, mediante transporte aéreo y marítimo, liderado por el Ejército Nacional, se está abasteciendo de alimentos a la población fronteriza, mientras que se avanza en la construcción de un punto de acopio de alimentos en la Alta Guajira.
Paraguachón tendrá agua
En las medidas económicas Santos anunció que ya se terminaron los estudios de diseño del acueducto y el jueves se radicarán en el Ministerio de Vivienda para salir a licitación.
Mientras tanto, la Gobernación aumentará el reparto de agua en Paraguachón de 30.000 a 140.000 litros. Frente a la demanda de un centro de Salud, el ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria, se reunirá esta semana con el gobernador y el secretario de salud del departamento para definir la red hospitalaria de la Alta Guajira.
En materia de vivienda se han construido 90 casas y se construirán en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Fondo de Adaptacion, 100 casas más.
En el frente laboral, el DPS anunció que habrá 1.000 personas contratadas para trabajar durante 6 meses en Maicao y Uribia. También se eximió del pago del peaje entre Paraguachón y Maicao a vehículos participantes en la ayuda humanitaria.
Sigue lucha contra el contrabando
Además Santos manifestó que reforzará la seguridad en la frontera para combatir crimen organizado y contrabando.
“He dado instrucciones al Ministro de Defensa y a los comandantes para luchar con más fuerza contra el contrabando”, anunció Santos.
De acuerdo con cifras oficiales, desde el cierre de la frontera hay 79 personas capturadas, mercancia aprehendida por $4.250 millones, 87 vehículos inmovilizados y casi 100.000 galones de hidrocarburos aprehendidos.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Analistas y Gobierno coinciden en que el indicador se desacelerará en el mes, no obstante, el paro podría amenazar a alimentos
El alcalde Alejandro Eder celebró este "hito clave" en la internacionalización de la ciudad, que también aporta a "la transformación de la ciudad"