.
Jefe de cooperación internacional del Ministerio de Minas y Energía, Gabriela Riaño, se reunió con la directora ejecutiva adjunta de la AIE, Mary Warlick
ENERGÍA

Colombia adelanta reuniones para ingresar a la Agencia Internacional de Energía

viernes, 3 de octubre de 2025

Jefe de cooperación internacional del Ministerio de Minas y Energía, Gabriela Riaño, se reunió con la directora ejecutiva adjunta de la AIE, Mary Warlick

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Desde el Ministerio indicaron que durante este encuentro se resaltó el valor del estudio Net Zero en Colombia, elaborado en conjunto con la AIE

Se dio a conocer que el país sostuvo una reunión bilateral entre la delegación del Ministerio de Minas y Energía y la directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía, AIE, Mary Warlick, con el fin que Colombia se convierta en un miembro de la AIE.

“Colombia está lista para asumir un rol activo en la AIE, como socio responsable, como voz regional y como país comprometido con una transición energética justa”, aseguró Gabriela Riaño, jefe de cooperación internacional del Ministerio de Minas y Energía.

Riaño agregó que esta adhesión le permitiría al país fortalecer su institucionalidad energética y proyectarse como puente entre América Latina y la comunidad internacional.

Desde el Ministerio indicaron que durante este encuentro se resaltó el valor del estudio Net Zero en Colombia, elaborado en conjunto con la AIE, el cual serviría como hoja de ruta con el fin de avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética.

Aseguraron que la visita técnica de la Agencia, programada para la segunda semana de octubre, será determinante con el fin de verificar los avances regulatorios, técnico e institucionales que ha consolidado el país. "Con este paso, reafirma su compromiso con una transición energética justa, segura y sostenible", indicaron desde el Ministerio.

De igual manera, el organismo, que hace parte de la Ocde, demostró su interés en acompañar con sus conocimientos y experiencias la transmisión energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/08/2026

Ministerio de Hacienda emitió $200.000 millones en TES denominados en UVR

Según señalaron, la subasta tuvo una alta demanda al recibir órdenes de compra por $764 millones, equivalentes a 3,8 veces el monto inicialmente ofrecido

Ambiente 18/08/2026

Tolima mantiene 17 incendios activos y el fuego ya ha afectado más de 11.000 hectáreas

Uno de los focos que permanece activo se encuentra en el municipio de San Luis, donde se atenderá la emergencia con el apoyo de aeronaves de la Policía Nacional

Hacienda 18/08/2026

Emisor culminó primera subasta de compra de dólares por US$399,9 millones

En la última Junta el Emisor decidió iniciar un programa de acumulación de reservas por hasta US$4.000 millones