Felipe Buitrago, viceministro de la cartera, afirmó que esta semana se expedirá el decreto que revive la medida. Así, las firmas podrían no pagar el impuesto por siete años

Adriana Carolina Leal Acosta

Pese a que en 2019 se inscribieron más de 1.500 empresas culturales al programa de beneficios con el que se busca impulsar al sector para que crezca, eximiéndolo de pagar el impuesto de renta, solo 87 firmas se beneficiaron finalmente. La razón, según Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja, fue la caída de la Ley de Financiamiento. Ahora, revivirán la medida con un decreto.

¿Cómo funcionará?

Retomamos la exención de renta a pequeñas y microempresas de las industrias creativas, el turismo cultural y las de recreación y deporte. Este fue un beneficio que se creó en la Ley de financiamiento y que luego se cayó con la sentencia de la Corte Constitucional. Pero revivió con la Ley de crecimiento económico, por lo que ahora estamos ad portas de publicar el decreto reglamentario. Tenemos es una reunión de sensibilización con emprendedores para explicarles cómo opera y llamarlos a que se acojan.

¿Cuáles son las condiciones?

Estamos hablando de empresas que facturan menos de 80.000 UVT al año, lo que equivale aproximadamente a $2.850 millones. El incentivo se da con el compromiso de que crezcan, lo cual está ligado a una inversión de 4.400 UVT a tres años, que equivale más o menos a $160 millones. Además, deben crear al menos tres empleos.

¿Luego de los tres años les harán una revisión para ver si cumplieron?

En tres años, las empresas tendrían que poder demostrar lo que invirtieron y lograron, en caso de que la Dian les haga una auditoría. Nosotros no vamos a ir como un ‘chepito’ a revisar empresa por empresa el cumplimiento, lo que vamos a pedir es que reporten y que eso sea auditable. Pero solo con el compromiso la exención la empezarían a gozar desde el primer día que la soliciten. No obstante, si una empresa intentó crecer y falló, al terminarse ese periodo de tres años de todas formas ya tendrían dos declaraciones de renta con el beneficio, pero no podrían continuar teniéndolo por los otros cuatro años.

¿Cuántas empresas se podría beneficiar de la exención?

Sabemos que existen entre 25.000 y 40.000 empresas que pueden cumplir con las características, más las que se creen en estos periodos.

Pero el año pasado tenían la misma visión y las metas no se cumplieron, ¿qué pasó?

El fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la Ley de Financiamiento, creó mucha incertidumbre jurídica pues la gente tenía que hacer un gran esfuerzo para poder aplicar a un beneficio que no sabían si finalmente se lo iban a dar; lo que hizo que muchos desistieran. Pese a eso, 87 empresas quedaron ya habilitadas y lograron cerrar todos los compromisos necesarios en tiempo récord , pues reconocemos que lograr hacer los planes de inversiones y creación de empleo en tan poco tiempo era un reto grande.

Ahora lo continuaremos con una nueva ley, lo otro ya quedó como un hecho jurídico consolidado, y nos corresponde, con el nuevo decreto , volver a hacer este llamado. Viendo hacia atrás sabemos que esta vez tenemos grandes ventajas, como una Ley con más estabilidad, más experiencia y un proceso más ligero. Además tenemos la base de datos de todos los interesados de la convocatoria anterior a quienes estamos llamando de nuevo.

¿Cuándo se expide el Decreto en cuestión?

Sale esta semana pero no sabemos exactamente el día porque antes lo tienen que firmar las entidades relacionadas. Sin embargo, es seguro que quedará en firme en los próximos días porque empezará a operar desde el 1 de marzo.

¿Cuál es la meta este año?

El año pasado, alcanzaron a inscribirse 1.500 empresas y esperamos para este año tener una cifra similar entre los tres llamados que haremos, que serán en el próximo marzo, julio y octubre.

Calculan que el aporte del sector cultural al PIB fue de 5% en 2019

En 2018, todos los sectores que conforman la economía naranja aportaron $25 billones al valor agregado del país, lo que significó una participación de 3,2% de ese rubro. No obstante, según el viceministro Buitrago, se prevé que para 2019 los resultados hayan sido mejores, con un aporte de más de 5%. “La meta de 2019 es llegar a 4% de aportes, y pese que hasta julio no tendremos la respuesta, por diferentes indicadores creemos que el comportamiento va a ser bastante superior e incluso más alto que 5%”, dijo.