.

Durante el tercer trimestre, la economía cayó por primera vez desde finales de 2020

miércoles, 15 de noviembre de 2023
Foto: Gráfico LR

La industria, el comercio y la construcción fueron los segmentos que jalonaron a la baja el desempeño del PIB en ese trimestre

La economía colombiana sorprendió a la baja y se contrajo por primera vez desde finales de 2020, año en el que el país todavía sentía los efectos de la pandemia. Según los datos publicados por el Dane, en el tercer trimestre, el PIB cayó 0,3%, muy por debajo del crecimiento de 0,5% que esperaban los analistas encuestados por Reuters y Bloomberg.

Tres sectores arrastraron el comportamiento de la economía colombiana. Según los datos entregados por la entidad estadística, la industria, el comercio y la construcción, que ya venían mostrando datos de desaceleración, fueron los segmentos que jalonaron a la baja el desempeño del PIB durante el tercer trimestre.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que este comportamiento "es realmente malo" y aseguró que todavía se están "sintiendo los procesos de la desaceleración económica".

La industria manufacturera cayó 6,2% y reconfirmó la tendencia a la baja que venía mostrando la producción en el sector y que en septiembre sumó siete caídas mensuales de forma consecutiva. Según las más recientes estadísticas del Dane, de las 39 actividades industriales, 31 vienen mostrando retrocesos, un comportamiento que va a la par con la caída en el personal ocupado y las ventas reales del sector.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo TrujilloSubdirector del Dane

    "No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre desde la época de la pandemia"

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    "Hay que trabajar en la recuperación de la economía y ello pasa por la reactivación de las obras civiles y vivienda"

Al desagregar los datos del PIB industrial, el peor desempeño lo muestran la fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir y calzado; junto con la fabricación de productos metalúrgicos básicos.

El comercio, por su parte, se contrajo 3,5%, un segmento de la economía que también viene dando señales de desaceleración. Al desagregar los datos, el desempeño de los subsectores de alojamiento y servicios de comida y los de transporte y almacenamiento son los que tienen los mayores retrocesos.

La tendencia a la baja ya se esperaba, después de que el martes se conociera que las ventas reales del comercio minorista decrecieron 9,3% al cierre de septiembre, unas cifras que llevaron a Fenalco a pedirle un plan de choque al Gobierno Nacional.

"Este panorama debería convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, antes de que se publicara el dato del PIB.

El dirigente gremial ya había anticipado que el comercio había tenido el "peor desempeño" en el tercer trimestre y alertó que el sector llevaba "diez meses consecutivos de caída libre en las ventas".

En el caso de la construcción, fue el sector que mostró el comportamiento más bajo con un decrecimiento de 8%, que al igual que el resultado general tuvo la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2020.

Al desagregar este sector, los retrocesos más grandes se observan en la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil; junto con las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil.

La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales también cayeron. Según las cifras de Camacol, entre enero y septiembre se han dejado de vender casi 92.000 viviendas, pues si se compara contra el mismo periodo del año pasado, hay una caída de 48%, pasando de 191.469 unidades a 99.501.

La caída más pronunciada en lo corrido de este año se evidencia en el segmento de interés social, dado que las ventas de VIS pasaron de ser de 138.989 unidades a 65.867, con una contracción de 52,6%.

Bonilla aseguró que "hay que trabajar en la recuperación de la economía y ello pasa por la reactivación de las obras civiles y vivienda".

El ministro de Hacienda mencionó que, aunque considera que la reducción de tasas de interés es clave en la recuperación económica, no cree que hay "un recorte agresivo de la tasa en diciembre"

Los sectores que se destacaron

En total, de los 12 sectores que mide el Dane, hubo cinco que presentaron contracciones. Además de la industria, el comercio y la construcción, la actividades profesionales, científicas y técnicas y el sector de información y comunicaciones fueron los otros dos con cifras negativas.

Entre los siete restantes, los segmentos que sacan la cara por el desempeño son el de actividades artísticas, con un crecimiento de 4,9%, y la administración pública y defensa, con una variación de 5,3%.

Según el Dane, el desempeño de este último fue el que permitió mermar la caída que tuvo la economía durante el tercer trimestre.

“Esta negativa sorpresa en la actividad económica debería llevar a Banrep a comenzar su ciclo de flexibilización de la política monetaria en diciembre”, dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, en diálogo con Bloomberg.

Con este resultado, Colombia está por debajo de México (2,5%) en la región y de la Unión Europea (0,5%), Italia (0,6%), Bélgica (0,7%), entre otros. De los países que han reportado, China (1,3%), Costa Rica (1,3%) y Estados Unidos (1,3%) son los que presentan los crecimientos más altos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura