.
ENERGÍA

Utilidades de Ecopetrol llegaron a $11,56 billones en 2018

martes, 26 de febrero de 2019

Fue la más alta de los últimos cinco años, explicó la compañía.

Johan Chiquiza Nonsoque

Hoy se presentaron los resultados financieros correspondientes al ejercicio de 2018 de Ecopetrol, en los que se revelaron que la utilidad neta alcanzada por la compañía fue de $11,56 billones, la más alta en los últimos cinco años.

Así mismo, la compañía registró su ebitda más alto de la historia, el cual se estableció en $30,8 billones; con respecto al margen ebitda, este se posicionó en 45%. Recordemos que para el ejercicio de 2017, estas cifras habían sido de $23,1 billones y 42%, respectivamente.

"La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la
compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año", señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La compañía se mostró satisfecha por llegar a una producción anual, para el año pasado, 720.000 barriles de petróleo equivalente por día, a pesar de los temas de orden público que tuvieron lugar a inicio de año.

Durante el ejercicio del año pasado, la compañía integró 307 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, con lo que se alcanzaron 1.727 millones de barriles de petróleo equivalente en términos de reservas probadas netas. En cuanto a la vida promedio de las reservas totales, se alcanzaron los 7,2 años, mientas que teniendo en cuenta solo las reservas de crudo, esta estadística se estableció en el rango de entre 5,8 y 6,3 años.

Durante el año pasado, Ecopetrol invirtió US$2,9 billones, lo que representó 32% más, comparándolo con el ejercicio del año inmediatamente anterior. De este dinero, 94% se ejecutó en el país, mientras que el otro 6% se destinó a operaciones en el Golfo de México, Brasil, México y Perú. 81% del total invertido se concentró en temas relacionados con exploración y producción.

En términos de exportaciones, Asia fue uno de los destinos de mayor preponderancia, al representar 41% de las exportaciones de crudo." Gracias a esta iniciativa, el descuento del precio de la canasta de crudos con respecto a Brent disminuyó a 11,9%, una mejora significativa frente al 12,7% registrado en 2017", explicó Bayón.

Noticia en desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización