.
Indicador de Seguimiento a la Economía en abril de 2024
HACIENDA

La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

martes, 18 de junio de 2024

Indicador de Seguimiento a la Economía en abril de 2024

Foto: Gráfico LR

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes

La economía colombiana creció 5,5% en abril de 2024, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Este resultado estuvo por encima de las expectativas de algunos analistas del mercado. El equipo de investigaciones económicas e Corficolombiana, por ejemplo, estimó un crecimiento de 2% para el ISE en el cuarto mes del año.

Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el comportamiento de la economía estuvo liderado por la agricultura, con un repunte de 10,2%.

Los servicios terciarios también contribuyeron al repunte de la economía, con un avance de 5,2% en este mes de estudios.

Los resultados del ISE para abril también demuestran que el sector secundario, que aglomera construcción e industria, se recuperó luego de 13 meses consecutivos de contracciones. En abril, este segmento de la economía creció 2,8%.

Frente al reporte del ISE para abril, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que "esta cifra (5,5%) está influenciada por un efecto calendario: la Semana Santa este año fue en marzo, mientras que el año pasado fue en abril".

Agregó que "ajustado por este efecto calendario y factores estacionales, el crecimiento fue de 4,0% anual en abril, superando las expectativas del mercado".

Expuso además que "una parte importante de la dinámica observada debe al comportamiento del sector público y servicios sociales, que tuvo un crecimiento de 12,7% anual en ese mes". Y señaló que sin considerar este sector, el crecimiento de la economía en abril fue de 2,5% anual, pero igualmente muestra una aceleración frente a lo observado en los cuatro meses previos.

En este mismo análisis de las cifras desestacionalizadas, Mejía hizo notar que "continúa la contracción de tres sectores clave para la economía colombiana, que explican casi una tercera parte de la actividad productiva: la industria y las construcción (-0,1%) y el comercio (-0,6%). La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores".

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, anotó que "al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación de este indicador de apenas 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa de -2,5%".

"En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/07/2024 Agenda Nacional Campesina protestan por demoras en compra y entrega de tierras

La organización explicó que la adjudicación de estos terrenos también están presentando atrasos por parte del Gobierno Nacional

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas

Hacienda 10/07/2024 Presidente evalúa reducir $39 billones del presupuesto de inversión para pagar deuda

Entre las medidas que el mandatario presentará para sanear las deudas estatales se destaca la ley de financiamiento, que buscaría recuperar recursos de la reforma tributaria