.
ECONOMÍA

'Resolver un problema de la Ley 100 en 20 días es imposible'

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria manifestó que la devolución de recursos al sistema es un problema que se viene presentando desde hace 20 años, es decir, los mismos de la existencia de la Ley 100, por lo que, un plazo perentorio de 20 días para resolver el estado de cuentas es imposible.

El detrimento patrimonial es de $8 billones en los últimos 5 años, según la Contraloría, $1,016 billones del régimen subsidiado en las regiones, a estas cifras abría que sumarle los recobros de procedimientos y medicamentos que no se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud (POS), la inflación de costos de medicamentos, entre otros.

Al respecto el Ministro dijo que 'con las entidades que corresponde estamos tratando de interpretar esos actos, responder con la celeridad, cumplir, pero queremos decirle a la sociedad que esto es un problema que no se puede resolver en 20 días'.

La Corte habría proferido una sentencia en 2008, a la que le hizo seguimiento en todo este año, por lo que dicta 6 providencias, en ellas se expresa que se tendría que igualar las primas, las Unidades de Pago por Capitación del régimen contributivo y subsidiado, además devolverle los recursos al sistema.

El pasado 16 de noviembre, la Corte le exigió al Ministerio de Salud presentara un plan que le diera sostenibilidad financiera al sistema de salud, pero solo hasta el 22 de este mes se hizo expresa la comunicación al Ministerio.

Además, la autoridad le pidió a entidades como la Procuraduría y la Fiscalía que les entregaran las investigaciones disciplinarías contra quienes desviaron recursos en la salud.

El Ministro se reunió esta semana con la Corte pidiéndole un plazo para cumplir con la sentencia y se acordó mandar un documento técnico al respecto. Además, el ministro Gaviria se reunirá la próxima semana con la Contralora para determinar qué implica los actos proferidos.

Sin embargo la Corte señala que 'no existe justificación alguna para que se sigan inyectando recursos al sistema, cuando claramente nos encontramos ante un saco roto, que sin la debida y necesaria actuación de los organismos de regulación, control y vigilancia tendrán un destino similar a los dineros ya malversados'. Por su parte el Ministro aseguró que 'no estoy en una defensa practica del sistema pero quise plantear la legitimidad del debate'.

Minsalud insiste en ley estatutaria
El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, insistió en el hecho de que el Gobierno tenía que darle un espacio al debate sobre el proyecto de ley estatutaria en salud. 'Hay un proyecto de ley estatutaria interesante, cuya ponencia fue radicada, queremos dar el debate, queremos dar la discusión, para proteger y reglar el derecho a la salud, sin acabar la tutela ni el POS', digo Gaviria Uribe. El Ministro agregó que 'llegamos una década tarde a este punto de dejar claros márgenes de solvencia, patrimonio e indicadores de estos actores'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables