.
ECONOMÍA Resaltan los beneficios de la puesta en marcha del tren del Pacífico
sábado, 18 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Vamos a acabar con la queja de que vale más traer un contendor a Bogotá desde Buenaventura por tierra que por barco desde China. La puesta en marcha del sistema férreo colombiano es una gran apuesta de desarrollo económico, porque detrás del tren viene el empleo, la profesionalización de la mano de obra no calificada, la competitividad y en general, el progreso”, indicó Hurtado. 

En primer lugar la mandataria resaltó que el ahorro inicial calculado para los empresarios será que sólo en fletes sus costos caerán en 25%, “en un núcleo de operaciones que baje los costos, las otras estaciones contempladas en regiones como La Felisa en Caldas, Zarzal en el Valle y Caimalito en Risaralda, sin duda también se dinamizarán”. 

La gobernadora recordó que “es un mega proyecto por el transporte multimodal (ferrocarril, transporte terrestre y el río Magdalena) que se constituirá en motor del desarrollo logístico y crecimiento económico en Colombia”. 

En cifras dijo que el tramo Buenaventura – La Tebaida permitirá incrementar el transporte férreo de carga hasta unas 80.000 toneladas mensuales, es decir, alrededor de un millón cada año, que equivalen a sustituir unos 50.000 tractocamiones. 

Según Hurtado, de las 80.000 toneladas mensuales que se movilizarán en el corto plazo, 40.000 se quedarán en Yumbo, Valle y otro tanto serán descargadas en La Tebaida, Quindío. 

Se proyecta que los productos que se movilizarán están el acero, graneles, azúcar, café, cemento, y productos varios en contenedores, en especial materias primas importadas para ser utilizadas por la industria nacional. 

Con esta apertura son 342 kilómetros los recuperados en la red ferroviaria regional, el tramo a dar en servicio es de 250 kilómetros. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

MÁS ECONOMÍA