.
ECONOMÍA Requisitos que debería cumplir el Gobierno para entrar a la Ocde
viernes, 11 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El documento, que se conoce un año después de que el denominado ‘club de los países ricos’, que es conocido por la implementación de buenas prácticas tanto comerciales como jurídicas y de Estado, hubiera invitado al país a entrar en él, fue elaborado con base en varios departamentos del país.

Precisamente, la Ocde pide que se estudie la manera de “reformar el sistema de transferencias, promover un marco fiscal y reformar la recaudación de impuestos en el nivel territorial”, con el fin de lograr mayor autonomía en los departamentos y municipios.

“Este es un tema muy interesante y más porque estamos hablando de la autonomía administrativa, que es un tema que hemos liderado a nivel nacional con la descentralización de recursos. Esto depende completamente del Gobierno Nacional pero creemos que hay ambiente”, aseguró Sergio Isnardo Muñoz, secretario de Planeación.

La discusión se revive luego de que en el país se hubieran dado diferentes debates acerca de la centralización de recursos de regalías, situación que por extensión hizo que las regiones perdieran autonomía.

No obstante, la Ocde también propone que la distribución de los recursos se haga con enfoque diferencial, es decir, dependiendo de las necesidades de cada región del país.

Enfoque territorial
Otra de las grandes sugerencias que hizo la Ocde al país estuvo por cuenta del ordenamiento territorial, debido a que se identificó que las brechas entre lo urbano y lo rural son muy amplias en cuanto a lo que a las necesidades básicas insatisfechas se refiere.

“El caso de Santander está bien. Nosotros tenemos una brecha del 21%, es decir estamos mejor que la media nacional que llega al 27%”, explicó Muñoz.

No obstante, la brecha específica crece si se mira diferenciadamente.

“En el sector urbano tenemos 13% mientras que en rural llegamos al 45%. Nosotros ya tenemos un trabajo avanzado en ese tema porque lo tenemos identificado con los Lineamientos de Ordenamiento Territoriales, mientras que en general en el país no se dispone de esos datos detallados”, agregó Ardila

En este sentido, desde la Ocde se pidió que se miraran nodos de desarrollo en las regiones con el fin de potenciarlas.

“Santander en general está enfocado con lo que la Ocde está pidiendo. La homogenización es algo en lo que ya estamos trabajando”, concluyó el funcionario.

Comité de transparencia del contrato plan
Debido a los cuestionamientos que han existido en todo el país con la puesta en marcha y ejecución de los recursos de los ‘contratos plan’, desde la Presidencia se solicitó que fueran conformados Comités de Transparencia para que se verifique la inversión de los millonarios recursos, que para el caso de Santander ascienden a los $6,1 billones.

Precisamente, ayer en una reunión a la que asistieron gremios, veedurías y universidades, así como delegados de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Dirección Nacional de Planeación, DNP, se abrieron las puertas para que todas las licitaciones públicas que se van a adelantar tengan ‘los ojos puestos’.

“No podemos ignorar las denuncias que han existido en torno a todas las licitaciones que se han adelantado en el país, esa es una de las causas. Sin embargo, también estamos implementando el estatuto anticorrupción y la nueva política de la lucha contra la corrupción”, explicó Mauricio Solano, delegado de la Secretaría de Transparencia.

Así las cosas, desde Santander ya se escucharon las primeras apreciaciones y se pidió que se determine un formato general para las contrataciones y se miren aspectos técnicos como el sorteo de la fórmula que permitirá adjudicarlos, debido a que en las actuales licitaciones ya se han observado falencias de ese tipo que terminarían viciando los procesos.

Actualmente se están adelantando cinco licitaciones en Santander por cerca de medio billón de pesos enmarcadas en el ‘Contrato Plan’.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

MÁS ECONOMÍA