.
Solicitud de adhesión de Chocó a la conmoción interior
JUDICIAL

Representante por Chocó solicitó adhesión del departamento a la conmoción interior

martes, 4 de febrero de 2025

Solicitud de adhesión de Chocó a la conmoción interior

Foto: Colprensa

Mosquera Torres resaltó que el departamento ha carecido históricamente de la presencia del Estado y ha sufrido por la violencia

El representante a la Cámara por la curul de paz (Antioquia-Chocó), Jaime Mosquera Torres, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para la adhesión del departamento de Chocó al decreto 0062 de 2025 sobre la conmoción interior.

Mosquera Torres resaltó que el departamento ha carecido históricamente de la presencia del Estado, ha presentado una violencia sistemática de parte de grupos al margen de la ley y el narcotráfico, afectando a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de Chocó.

Para Mosquera, la situación de Chocó tiene la misma connotación que en Catatumbo en tanto que se presentan situaciones de desplazamiento forzado, homicidios, confinamientos, paros armados, masacres y reclutamiento de menores.

Si bien para el representante a la Cámara, haber decretado la conmoción interior en la región de Catatumbo es un paso importante en el restablecimiento de la seguridad y el orden público, "es insuficiente si se deja atrás a la región que también sufre por los embates del conflicto armado".

"Le solicito, con el mayor respeto, pero también con firmeza, que modifique el Decreto 0062 de 2025 para incluir al departamento de Chocó en esta medida excepcional. Esta decisión no solo sería un acto de justicia, sino también una señal clara de que su Gobierno, mi Gobierno, está comprometido con la protección integral de todas las comunidades vulnerables del país, sin distinción", expresó Jaime Mosquera Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/01/2026

La CCI advierte riesgos tras la terminación anticipada de Autopistas del Caribe

Según el presidente de la Cámara, la reversión del contrato interrumpe un esquema concebido bajo inversión privada y traslada al sector público responsabilidades clave

Energía 16/01/2026

Gobierno anuncia plan de obras eléctricas por más de US$1.700 millones en el Caribe

Según el Ministerio, las obras permitirán integrar hasta 6 gigavatios (GW) de nueva generación renovable, principalmente eólica y solar

Seguridad 15/01/2026

Gremio de vigilancia aclaró que sus tarifas están indexadas al salario mínimo

Las empresas de seguridad privada afirmaron que fijar sus precios con el IPC o según la ley de oferta y demanda sería ir contra la ley