.
ECONOMÍA

Represa de Hidrosogamoso pasará a debate en el Congreso

viernes, 29 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara liberal por Santander, Jorge Gómez Villamizar, citó a un debate de control político a varios funcionarios del alto Gobierno, para que rindan cuentas sobre los avances de la construcción de la Represa de Hidrosogamoso.

La megaobra, que empezó a adelantar Isagén en Santander en 2009, ha sido blanco de críticas por parte de diferentes sectores de opinión del departamento, que han cuestionado la transparencia del proyecto, cuyo costo total asciende a los $2,5 billones. 

De esta manera, el gerente de Isagén, Juan Fernando Rico; el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, deberán responder ante el Congreso por todos los pormenores que abarcan el megaproyecto, que según sus constructores completa un 70% de avances. 

“Como esta obra afecta varios municipios de Santander, lo primero que queremos conocer es cuándo se empezaron los estudios, cuáles fueron los costos proyectados para su construcción y cuánto es lo que realmente se está invirtiendo, porque no hay claridad de eso. Además, es necesario que se haga público si han existido adiciones presupuestales y si se va a cumplir con el tiempo de entrega”, indicó Gómez Villamizar. 

Debido a que se proyecta que algunos municipios de Santander perderán parte de su territorio con la inundación de la represa, desde el Congreso también se les pedirá a los funcionarios que socialicen cuáles son los planes de resarcimiento que tendrán con esos sectores de la población. 

“Hay municipios que van a perder el 40% del territorio y hay otros como el caso de Betulia que perderán hasta un 68% de su extensión. Esas son afectaciones de tipo social y económico que deberán ser resarcidas de alguna manera por Isagén, más cuando se tiene previsto que esa electrificadora obtendrá amplios beneficios económicos con esa represa”, agregó. 

Garantías sobre la vía sustitutiva 

Una de las polémicas en las que se ha visto envuelta Isagén desde que inició el año, se remite a la construcción de la vía sustitutiva que conecta a Bucaramanga con la troncal del Magdalena Medio, cuya estructura se desestabilizó luego de que se presentaran lluvias en el sector en el que la están construyendo. 

“Los santandereanos no nos vamos a conformar con que nos hagan un túnel que tiene vida útil de cinco años, y que ya con eso Isagén crea que nos redimió el daño ecológico. Necesitamos que Isagén nos certifique públicamente que la vía que está construyendo es confiable y estable y que no va a causar daño a la integridad de los colombianos que la usen”, indicó Gómez Villamizar. 
En este sentido, el Representante a la Cámara hizo referencia a las denuncias que han elevado tanto la Sociedad Santandereana de Ingenieros como la Sociedad de Geólogos de Colombia sobre la inconveniencia de levantar la vía sobre el trazado que está definido actualmente. 

“Esas han sido denuncias fundamentas en estudios, y con grandes argumentos que no se pueden ignorar, por eso es necesario que exista una certificación sobre esa vía y la garantía de que no va a colapsar”, concluyó Gómez Villamizar. 

La fecha en la que estará programado el debate de control político se conocerá el próximo martes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja