.
ECONOMÍA

Reparación de Termoflores tardará entre tres y cuatro semanas

miércoles, 2 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El mandatario departamental aseguró que en este momento todos los recaudos que se tomen serán de ayuda para solventar la situación, puesto que con el daño hay 30% menos de no disponibilidad de energía a la que había hace cuatro días.

Verano De la Rosa explicó que el daño que se presentó en Termoflores fue en un álabe (paleta curva de una turbomáquina) y que no se sabrá la magnitud del daño hasta que no se destape la máquina y que al tener disponibilidad de una de estas piezas, el tiempo para el arreglo se acorta.

“Eso dura por lo menos dos semanas, después, hay que traer los repuestos y hacer la reparación. Es decir, estamos a cuatro semanas de recuperar nuevamente esta planta. Mientras eso ocurre hay menos energía disponible y hay que ahorrar la que se tenga”, indicó el gobernador del Atlántico.

Medidas de ahorro son válidas
El gobernador Verano se refirió a la posibilidad de adelantar 60 minutos la hora oficial del país, propuesta hecha por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta, como medida de ahorro de energía ante la emergencia que se ha presentado en las termoeléctricas de Termoflores y Guatapé.

Frente a esta posibilidad, expresó que esta idea ya se implementó durante la crisis energética de 1992 y dio muy buenos resultados.

“Lo que tenemos que hacer es ver cuál es la disponibilidad de energía y el consumo, pero todas las ideas para en materia de ahorro son válidas en estos momentos”, puntualizó.

Por su parte Ricardo Sierra, presidente de Celsia, coincidió con Verano al indicar que se están haciendo los esfuerzos para solucionar el inconveniente, y en un tiempo prudente será de dos a tres semanas.

Hay que decir que Termoflores con su planta y las tres unidades que tiene en la zona industrial de Barranquilla entrega al Sistema Interconectado Nacional entre 14 y 15 gigavatios hora. Pero por el daño se están dejando de generar 5.5 gigavatios hora al sistema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado