.
Germán Bahamón, gerente general de la FNC
AGRO

Renovación cafetera alcanza 89.400 hectáreas y se encamina a meta de 100.000 en 2025

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Germán Bahamón, gerente general de la FNC

Foto: @FedeCafeteros

Producción en 10 meses de 2025 suma 11,1 millones y en el segundo semestre (a octubre), se han producido 4,96 millones de sacos

En la instalación del Congreso Nacional Cafetero edición 94, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, entregó un balance sobre el sector caficultor ad portas del cierre del año y a punto de encarar la recta final del gobierno actual.

Para Bahamón, el balance al cierre del año cafetero fue positivo, tanto en la renovación de cultivos, como en la producción, las exportaciones y el peso del sector dentro de la economía colombiana.

En cuanto a la renovación cafetera, el gerente general comentó que se alcanzó la mejor cifra de renovación de los últimos 13 años con 89.400 hectáreas de la meta de 100.000 hectáreas que se trazaron para 2025.

"Estamos completamente seguros que vamos a mejorar la cifra del año pasado. Eso habla muy bien de la responsabilidad del sector caficultor. Con los precios como los que tenemos, nadie quiere cortar un árbol. Es muestra de las prácticas agrícolas y la persuasión del servicio de extensión de la FNC para que haya una mejor productividad en el parque cafetero", explicó Bahamón.

En cuanto a la producción cafetera, el gerente de la FNC recordó que el año cafetero se dio en septiembre y dejó un récord de al menos las últimas tres décadas. Con 14,8 millones de sacos producidos, se alcanzó el mejor registro en 33 años.

El peso del sector cafetero en la economía nacional es de 1,54% del Producto Interno Bruto, "la cifra más alta de las últimas décadas", según Bahamón. Así mismo, las exportaciones totalizaron US$5.500 millones.

Sin embargo, Germán Bahamón señaló que en el segundo semestre del año calendario se evidenciará una caída productiva de un millón de sacos. La producción en 10 meses de 2025 suma 11,1 millones y en lo corrido del segundo semestre (a octubre), se han producido 4,96 millones de sacos.

Si se cumple la previsión del gerente de la FNC, la producción cafetera semestral calendario cerraría en 7,17 millones de sacos partiendo de una producción de 8,17 billones producidos entre julio y diciembre de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes