.
TRANSPORTE Remuneración a nuevos operadores de Transmilenio será por vehículos
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Se renovarán 1.450 buses del sistema, con un costo estimado total del proceso de licitación de hasta US$500 millones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una de las licitaciones más importantes que verá la ciudad el otro año tiene que ver con la renovación de 1.450 buses de Transmilenio, que hacen parte de las fases I y II del sistema, los cuales estarán rodando a finales de 2019.

Este proceso tendrá un costo que podría llegar hasta los US$500 millones, y vendrá con varias modificaciones en su parte contractual. Lo primero es que se dividirá en dos componentes: el primero, donde se buscarán empresas o consorcios que se encarguen de la compra de los vehículos. La segunda parte de la licitación será la operación de esos buses.

De acuerdo con los resultados de la estructuración hecha por la Financiera de Desarrollo Nacional, la remuneración de los nuevos operadores se hará a través del número de kilómetros y de buses que tengan a su cargo, el cual depende de la cantidad de patios en su contrato.

En total serán ocho contratos los que se esperan firmar, con la posibilidad de que un mismo operador pueda participar en más de uno de ellos, por lo cual la remuneración no será igual para todos.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra RojasGerente General de Transmilenio

    “Tenemos 1.774 buses, movimos 702 millones de pasajeros en 2016, tenemos 139 estaciones y 12 corredores en servicio, que son 114 kilómetros de troncal”.

Los prepliegos para esta licitación estarían publicados en enero del próximo año y se espera que en marzo ya esté abierto el proceso para la recepción de las propuestas, con lo que se adjudicaría aproximadamente en mayo; aunque la FDN indicó que podrían darse cambios al cronograma en el transcurso de su estructuración.

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, destacó que “es la primera vez que la ciudad hace una renovación completa de la flota” que está compuesta en total por cerca de 1.774 buses que recorren los 114 kilómetros de vía troncal que tiene la ciudad.

En relación con las tarifas a los usuarios, la funcionaria destacó que se está evaluando un alza para la licitación, pero que se buscará que los incrementos sean responsables y acordes con los costos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA