.
ECONOMÍA

Relaciones Exteriores y Hacienda, sectores para mostrar

miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El cierre del primer periodo del presidente Juan Manuel Santos abre el debate sobre los avances que logró su gabinete durante el cuatrienio que acabará hoy cuando el Ejecutivo renueve su compromiso como mandatario de los colombianos.

Aunque hay varios temas que quedarán pendientes para el segundo Gobierno, Santos puede presumir de varios sectores para mostrar un buen balance de su gestión.

De acuerdo con el semáforo de LR, que calificó en rojo los avances entre 0% y 40%, amarillo, 41% y 80%, y verde, 81% y 100%, ninguna cartera se rajó, pues todas se ubicaron sobre 61%.

La que más destacó fue la de relaciones exteriores, porque se logró 100% de las metas establecidas (según el ponderado de metas específicas que estuvieron entre 0% y más de 150%).

Entre las actividades de la Cancillería destaca el trabajo para afianzar las relaciones geoestratégicas para impulsar la integración y el desarrollo con otros países, fortalecer la política migratoria y el servicio consular, mejorar la institucionalmente al Ministerio y el servicio a los ciudadanos, entre otros temas.

“Colombia ha consolidado el apoyo de naciones como Estados Unidos, que viene desde el Gobierno anterior, así como en Europa y toda América Latina”, destacó Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

El segundo sector que más avanzó fue el de Cultura, en el que el ejecutivo adelantó 95,53% de los proyectos que se enfocaron en procesos de lecto-escritura, contenidos culturales de la primera infancia, creación y formación artística, así como el estímulo del emprendimiento e industrias culturales. En este último punto, por ejemplo, el Ministerio estimuló las organizaciones de áreas artísticas capacitadas en el área, así como la producción o coproducción de largometrajes nacionales.

“Hay un buen nivel de avance (sobre 60%) y eso se puede comprobar en los proyectos del Gobierno. Y parte de la política estuvo enfocada en la cultura y relaciones exteriores”, señaló José Manuel Restrepo, rector del Cesa.

En cuanto a los temas de Hacienda, el avance del cuatrienio fue de 92,78%, lo que ubicó al sector en el tercer lugar. La Cartera se enfocó en temas como proveer soporte a las locomotoras e incrementar las tasas de crecimiento e inversión; lograr la eficiencia del recaudo tributario, aduanero y parafiscal, y modernizar el sistema financiero, el mercado de capitales y desarrollar un programa de inclusión financiera.

Ya con estos logros anotados, el reto que deberá asumir Santos durante el nuevo mandato que comienza hoy, será mantener los proyectos que se han concretado y terminar de ejecutar los puntos que quedaron pendientes en la agenda.

Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con 100% de sus metas propuestas. Dentro del programa de gobierno, de la cartera, se destaca la labor de afianzar las relaciones geoestratégicas para impulsar la integración y el desarrollo.

Aquí la Cancillería participó activamente en reuniones bilaterales con el Asia Pacífico, América Latina y El Caribe, reuniones con países interesados en tocar el tema de paz y seguridad, así como conversaciones con países con los que Colombia trabaja en acuerdos comerciales.

Con respecto a la política migratoria y de servicio consular, que también llegó a 100%, se llevaron a cabo trabajos para facilitar los trámites de pasaportes. Hoy el pasaporte demora 24 horas y ya se estandarizó frente a los lineamientos internacionales. También facilitó la expedición de documentos virtuales como la legalización de los documentos públicos electrónicos.

En cuanto al Plan de Fronteras para la Prosperidad, el sector de relaciones exteriores cumplió con 11 subregiones de frontera con Venezuela, Ecuador, Panamá e Insular. El proyecto consistía en la consecución de recursos para los sectores de desarrollo económico, gobernabilidad, salud, educación, energía, agua y saneamiento, cultura y deporte. Además se fortaleció el Ministerio creando nuevas embajadas en cuatro países.

Hacienda
Hacienda logró terminar el cuatrienio con un avance de 92,7% en las metas del Plan de Desarrollo.

Puntualmente para el Ministerio de Hacienda, las metas que llegaron al 100% de su cumplimiento fueron lograr la adopción de la regla fiscal, tema que ha sido destacado internacionalmente.

La meta de crecimiento del PIB de 4,7% se superó ampliamente al llegar a 6,4% en el primer trimestre de este año y con una perspectiva de expansión de 5% para todo 2014. Así mismo, se destaca el mejoramiento de la calificación crediticia.

El punto con el más bajo avance es el saldo de deuda del Gobierno Nacional Central, cuya meta era reducirlo a 33,6% del PIB, pero se encuentra en 34,8%.

En cuanto a la formalización del sistema financiero, se logró la expedición de la reglamentación para ese tema particular.

En cuanto a la Dian, la meta de aumentar el recaudo a 14% del PIB se superó, al llegar a 14,7%. Sin embargo, el recaudo tributario se quedó corto, pues el objetivo era llegar a $120 billones, sin embargo, se ubicó en $105 billones. En el punto en el que se rajó la Dirección fue en el tiempo de despacho en importación, cuyo avance cierra en 38%.

Función Pública
El tercer sector con el mejor desempeño fue el de la función pública en cabeza del Departamento Administrativo para la Función Pública (Dafp). Este sector se encarga básicamente de capacitar a las personas que van a ejercer cargos públicos para mejorar la entrega de servicios al ciudadano. En primer lugar se buscaba asesorar a 90 instituciones publicas en el rediseño institucional. Esta meta se sobrepasó en 273%, al llegar a 246 entidades.

En cuanto al asesoramiento y evaluación a las entidades para la rendición de cuentas, se logró un avance de 92%, entre 100% de las entidades que se esperaba que recibieran la ayuda.

También se asesoró a los organismos territoriales en la racionalización de trámites, con un avance de 86%. Sin embargo, no hay información disponible sobre si se logró reducir la tramitología en el país.

En cuanto a la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), de la meta de 3,1 millones de personas capacitadas en el saber público, se logró llegar a 2,6 millones, es decir, un avance de 84%.

En cuanto a los alumnos matriculados por semestre académico, la meta eran 12.475 y se llegó a 98%. En investigación sobre estos temas, se tuvo un avance de 84%.

Interior
El Ministerio del Interior termina con una ejecución de 88%. Los principales avances se ven en la asistencia técnica a entidades territoriales para la atención a la población desplazada, cuya meta llegó a 163%.

En cuanto a seguridad y convivencia ciudadana, se logró un avance de 487% en la formulación planes de seguridad ciudadana. Pero se rajan en el funcionamiento de líneas 123, cuya meta era llegar a 20 y solo se lograron 9.

Sobre las políticas para evitar la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se lograron las metas en planes de prevención.

En cuanto al proyecto de transparencia electoral se alcanzó un avance de 465%, al igual que las bancadas de género en las diferentes corporaciones de elección popular, que llegó a 530%,

Dentro de esta línea para mejorar la participación electoral de las mujeres, el porcentaje de bancadas femeninas, cuya meta era de 20% en total, se llegó a 17%.

Sobre las políticas para minorías y grupos étnicos, la meta era reducir a seis meses el tiempo de consultas previas, esta llegó a un desarrollo de 98%.

Así mismo, se logró en 82% la consolidación planes de salvaguardia para los pueblos indígenas del país que buscaban trabajar por la comunidad.

Trabajo
El Ministerio de Trabajo tuvo 90,01% de ejecución. Dentro de los logros se destaca la formalización laboral con un alto número de empresas y trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar.

La ley para protección del cesante fue una de las que más marcaría en los desempeños de el anterior ministro, Rafael Pardo, de hecho, en la meta del total de subsidios al desempleo hay un avance de 67%. Dentro de las políticas activas relacionadas con el mercado de trabajo la formación de planes de empleo y asistencia técnica tuvo un porcentaje de ejecución de 100%, los planes de emergencia superaron un 132% en sus acciones.

Otro de los sectores que más preocupa es el de riesgos profesionales, este se mide por la tasa de muertes calificadas como profesionales y los afiliados al sistema de riesgos, ítems en los cuales nos fue muy bien. La cartera logró llegar a acuerdos razonables con los empresarios sobre el salario mínimo, generó incentivos para la contratación formal, entregó leyes en pro de los desempleados, se creó la pensión familiar y los Beneficios Económicos Periódicos y se puso en cintura al Instituto de Seguros Sociales para que le rindiera cuentas al nuevo Colpensiones, el cual pudo destrabar varias de las jubilaciones que se encontraban represadas en el país.

Cultura
La ejecución de los prograculturales avanzaron y con esto la cartera fue la segunda mejor ubicada del primer periodo de Santos, con 95,53% alcanzado. El trabajo del Gobierno se enfocó en programas para lectoescritura, contenidos culturales de la primera infancia, apropiación del patrimonio cultural, creación y formación artística, así como temas de emprendimiento e industria cultural.

Este último punto será uno de los más trabajados en el próximo periodo del presidente, pues en los últimos años se ha visto un aporte importante del sector privado a la industria cultural, lo que ha diversificado los aportes a la economía. Por ejemplo, el Ejecutivo trabajó con organizaciones del áreas capacitadas en emprendimiento cultural, apoyo a salas concertadas, producción y coproducción de largometrajes para cine nacional.

Para el PhD en Economía de la Universidad del Norte, Jairo Parada, el Gobierno debe seguir fortaleciendo esta labor, especialmente en las regiones, pues las inversiones suelen concentrarse en la capital del país.

Es así que el nuevo periodo de Santos deberá estimular esta industria, incluir inversiones para el emprendimiento juvenil en áreas del sector y ampliar la oferta de programas que se están promocionando en las universidades y colegios, en el fortalecimiento de la cultura.

La continuidad de los proyectos en 2014-2018
El cambio de Gobierno siempre trae consigo la preocupación por la continuidad de las políticas, los programas que se ejecutan y las inversiones que se puedan comprometer. Aunque en esta ocasión no habrá cambio en quien llega a la Casa de Nariño, sí hay inquietud por los nuevos ministros que entrarán a liderar los sectores y los programas que quieran impulsar. Santos ya ha dado señales de continuidad en su gabinete, con la ratificación de los ministros Cárdenas y Pinzón.

Las opiniones

Guillermo Perry
Exministro de hacienda

“Colombia ha consolidado el apoyo de naciones como Estados Unidos, que viene desde el Gobierno anterior, así como de Europa”.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Hay un buen nivel de avance y eso se puede comprobar en los proyectos del Gobierno. Parte de la política estuvo enfocada en cultura y relaciones exteriores”.

Jairo Parada
Phd en Economía de la Universidad del Norte

“A nivel de la industria cultural, el sector privado está haciendo proyectos muy grandes. Pero a nivel de regiones, no hay mucha visibilidad de lo público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos