.
ECONOMÍA

Reino Unido, Chile y Perú muestran su apetito por la minería colombiana

sábado, 21 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Compañías provenientes de Perú, Chile y Reino Unido han mostrado su apetito por el mercado minero de Colombia. Como resultado, las empresas buscan concretar negocios e, inclusive, abrir oficinas en el país.

Gran parte de este escenario tendrá lugar durante la IX Feria Internacional - Colombia Minera 2013, que comenzará este 25 de septiembre, en el Centro de Convenciones, Medellín. Allí, Perú debutará como país de honor invitado y traerá 14 empresas a la muestra comercial.

Max Rodríguez, director de Promperú en Colombia, destaca que la misión de organizaciones ha decidido venir a la feria porque el país, y el sector minero, se ha convertido en un mercado objetivo. “Para el Perú la minería es importante, porque representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Estado. Y en Colombia vemos un potencial para seguir creciendo”, señaló.

Una muestra de este optimismo es que, solo durante la feria, Rodríguez señala que se esperan concretar negocios de US$7 millones, como mínimo.

Adicionalmente, a Perú se unirá Chile en el marco de la feria, que ya ha estado antes en el evento. En esta nueva ocasión, señaló Carlos Muñoz, subdirector de Prochile en Colombia, llegarán 11 empresas que quieren concretar negocios en el país. “De estas 11, hay dos que ya están exportando al país. Esperamos que, al menos, en el corto plazo, otras tres empresas se sumen y logren acuerdos comerciales”, explicó.

Finalmente, provenientes de Reino Unido, hasta ayer estuvo en el país una misión de 10 empresas que se reunieron con Proexport e Invest In Bogotá, para estudiar el mercado local e inclusive, en caso de concretar algún acuerdo, abrir oficinas en el país.

“En julio estuvimos en Reino Unido con Ecopetrol y la expectativa que se creó para negocios es muy alta. Entonces, la misión se organizó para venir y ver si era o no cierta”, señaló Pedro Jaramillo, vocero de la Embajada de Reino Unido en Colombia.

En cuanto a las proyecciones estableció que se reunieron con unas 35 empresas con las que ya han adelantado conversaciones. “Las empresas han dejado claro que, si se llega a algún acuerdo comercial, abrirán oficinas en el país”, agregó.

El portafolioEn términos generales, las empresas están enfocadas en el sector de servicios al sector minero: diseño de proyectos y soluciones de infraestructura, así como la comercialización de equipos especializados para la etapa de exploración y explotación, de acuerdo con el tipo de mineral que se trabaje.

Países ven la crisis como un problema a corto plazo
Pese a que el sector minero local no pasa por su mejor momento, esto no es impedimento para las empresas que buscan oportunidades de negocio. En especial, porque como señala Muñoz, los inconvenientes son coyunturales y la minería requiere de proyectos cuyos resultados se ven a largo plazo. “En Chile tenemos un recorrido importante y experiencia en este sector. Y vemos en Colombia un potencial que va más allá de estos problemas”.

La opinión

Max Rodríguez
Sub-director de ProChile

“Chile es un país minero y sabemos que los proyectos requieren de tiempo para desarrollarse. Y Colombia está en esa senda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta