.
ECONOMÍA

Regular la tecnología, el reto de los gobiernos

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La educación y la conexión a internet son otros de los desafíos que de primera mano identificaron Santos y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la plenaria de instalación del evento.

“Como Gobierno, un reto permanente es cómo podemos actualizarnos para regular la tecnología. Todos los días aparecen nuevos conflictos. Que los operadores de celulares se quejan porque Google está intentando controlarnos; o los de la televisión abierta dicen que los del cable les están quitando el espacio. Entonces el reto es ver qué regular y qué no y no quedarse atrasado”, explicó Santos. 

Este debate está en la agenda a nivel mundial no solo por las prohibiciones a servicios como Uber, sino por otros portafolios de la economía colaborativa como Airbnb, que están cambiando la forma en que los consumidores usan la tecnología.  El presidente Macri, por su parte, se refirió a la educación en este aspecto. 

“Al final del preescolar, los niños tienen que tener acceso a la tecnología o no están en igualdad de condiciones con los del resto del mundo”, sostuvo

El Jefe de Estado argentino dijo que con lo digital y el acceso a las comunicaciones hay un cambio fundamental y es que los ciudadanos “son millonarios en información y ricos en expectativas”. Es decir, al haber una ciudadanía más informada, se están requiriendo transformaciones más rápidas y mejor calidad de vida. 

Precisamente, sobre los esfuerzos que se han hecho para que haya un crecimiento incluyente, Santos indicó que la seguridad es la primera ley. De no haber seguridad las demás leyes son inocuas, por eso para un país es importante tener paz. “La guerra es como un freno de mano, esperamos que podamos desarrollarnos sin ese freno de mano”, argumentó.

Indicó, además, que el dividendo de la paz es muy importante, pues hay cálculos que indican que el crecimiento de las regiones afectadas por el conflicto es de 10% a 12%.

Macri resaltó la oportunidad de mejorar el empleo. Dijo que hay un espacio que radica en el potencial de la región en materia de energías renovables y su papel en la seguridad ambiental. De otro lado, el mandatario aseguró que Latinoamérica debe dejar de ser el “granero” del mundo y convertirse en el “supermercado”. 

En este momento, la región provee productos a 750 millones de personas, pero debe invertir más en el sector alimenticio, en especial en tecnología.

“La vinculación tecnológica influye en el desarrollo de empleo y seguridad alimentaria”, destacó el dirigente.

Argentina es líder regional en emprendimiento 
En América Latina hay seis ‘unicornios empresariales’, y la mayoría son argentinos. Compañías como Despegar, OLX y Mercado Libre le han abierto las puertas a miles de trabajadores jóvenes, se aseguró en el Foro Económico Mundial. Basados en este ejemplo, los expertos resaltaron la importancia de incentivar la cultura del emprendimiento y fijar una regulación que simplifique la creación de empresa en la región. 

Klaus Schwab
Director del FEM
“El Foro es una plataforma para  que líderes de varias actividades se encaminen hacia el futuro”.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura
“La tecnología y la innovación van más rápido que la regulación. Es imperativo que esta se haga”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido