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ECONOMÍA

Regulación a chatarrización crea una nueva molestia en los transportadores

jueves, 29 de septiembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

La base de este nuevo reclamo de los transportadores recae sobre un decreto que fue publicado el pasado 22 de septiembre por el Gobierno, el cual establece dos modificaciones principales: que los recursos del Conpes 3759, que establece el programa de reposición y renovación del parque de carga, se tendrán que ejecutar antes de finalizar 2018. 

La segunda novedad que molestó a los gremios camioneros y que puso en el radar la posibilidad de que se repitiera un paro como el que afectó por 45 días la movilidad en el país. Lo que hace el decreto es equilibrar “las condiciones de oferta y demanda del mercado asociado a la comercialización de vehículos”, bajo la acreditación por parte del Mintransporte, sustentada en estudios técnicos que se presentaron. 

El presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, Gustavo Betancourt, sostuvo además la preocupación por un artículo del decreto 1517, el cual deja abierta la posibilidad a modificaciones posteriores sobre estas reglas, sumado a las alarmas que le quedan al sector con las decisiones adoptadas por el Gobierno, con las cuales “afecta a más de millón y medio de familias que viven del transporte, pues quienes compraron los camiones van a perder su inversión”.

“De un solo tajo se descabeza lo que se acordó, porque son más de 600.000 vehículos los que deberían subsanarse y que deja sin piso el modelo para continuar con este programa”, dijo el líder sindical. 

Al tiempo, según el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, es necesario mantener el esquema de “uno a uno” como está, pues hay un exceso de oferta en el transporte de carga de 17.158 vehículos.

Tras este nuevo malestar, el ministro de Transporte se encuentra adelantando reuniones con los gremios de la Cruzada Camionera, con el objeto de explicarles el efecto de los nuevos decretos, ya que considera que hay algo de confusión entre los conductores y que se debe reglamentar las condiciones para el programa de chatarrización, que se deberá hacer a través del Observatorio de Carga. 

Fuentes del Gobierno aseguraron que como parte de los acuerdos a los que se llegaron en julio pasado fue que el programa de “uno a uno” iría hasta 2018, tal como dice el último documento. 

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Hemos insistido en la necesidad de estructurar un programa de regulación en términos de equilibrio entre oferta y demanda”.

Gustavo Betancourt
Presidente de la ANT

“Esta decisión afecta a más de 1,5 millones de familias que viven del transporte, pues compraron los camiones y van a perder su inversión”.

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