.
TRANSPORTE Regiotram de Occidente fue licitado y empezará preconstrucción en enero de 2020
martes, 24 de diciembre de 2019

Se tiene contabilizado que en esa primera fase serán 130.000 personas movilizadas por día

Joaquín M. López B.

En conversación con La F.M., el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey habló sobre el nuevo tren Regiotram de Occidente y la compañía china que lo va a construir. “Este proyecto se adjudicó ayer, entra en una etapa de firma de contrato antes de la tercera semana de enero y allí empezará la preconstrucción, el traslado de redes, licenciamientos, revisión de topografías. Tres años y medio de construcción, en 2024 estará en operación”.

Hay que recordar que el proyecto tiene 39,6 kilómetros de longitud por Facatativá, Mosquera, Funza, entre otras y entra a Bogotá por Catam, llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, eso permitirá movilizar 44 millones al año que entre otras cosas harán transbordo con el Metro de Bogotá. De hecho, se tiene contabilizado que en esa primera fase serán 130.000 personas movilizadas por día.

En La F.M. Rey recordó que la relación entre el proyecto y el Metro es la intervención de empresarios chinos y tecnología férrea.

"En los últimos meses de 2023 empezará una marcha blanca para medir estándares de seguridad, y en el primer trimestre de 2024 recibir a los pasajeros, reducir 124 minutos en llegar de Facatativá a Bogotá y pasar a menos de 45 minutos", agregó el Gobernador.

Infraestructura requerida
Hoy existe una trocha angosta, una tecnología rusa que a finales de 1.890 se empezó a construir por la sabana, esa trocha pasó a desuso y ahora es una estándar internacional, entonces vamos a construir esa línea férrea con las estaciones, intersecciones en el que el tren se eleva con estudios y diseños garantizados además de financiados.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

MÁS ECONOMÍA