.
HACIENDA

Región Caribe tiene el desempleo más bajo del país y Bogotá el más alto según el Dane

sábado, 24 de febrero de 2018

El dato total nacional para 2017 fue de 9,4%

Laura Lucía Becerra Elejalde

A pesar de que ya se había presentado el dato consolidado de desempleo en el país para 2017, el cual se ubicó en 9,4%, el Dane reveló ayer el informe por regiones para el segundo semestre del año pasado.

Tomando como referencia los meses entre julio y diciembre, la entidad reveló que Bogotá tiene un índice de desempleo mayor al de otras zonas del país, pues el indicador de la ciudad fue de 9,8%; mientras que la región más baja de todas, el Caribe, presentó una cifra de 7,6%, y la Oriental, la cual le sigue, se ubicó en 8,3%.

LOS CONTRASTES

  • Mario ValenciaDirector de Cedetrabajo

    Director de Cedetrabajo

  • Luis GarcíaProfesor de la Universidad Javeriana

    “En los últimos dos o tres años la economía viene decayendo. El empleo siempre tiene un rezago y empieza a caer cierto tiempo después “.

Mario Valencia, director de Cedetrabajo, explicó que si bien el porcentaje de ocupación puede ser más alto que en Bogotá, en las regiones la informalidad también es mayor, y son indicadores que deben considerarse con relación a la población.

En el Caribe, la población económicamente activa es 5,07 millones de personas, y de ellos, 4,69 millones están ocupados. En otras regiones como la Pacífica, la segunda con el desempleo más alto (9,6%), 3,96 millones de 4,38 millones personas económicamente activos están ocupados, mientras que en Bogotá 4,16 millones de personas figuran como ocupadas frente a 4,62 millones que podrían estar trabajando.

“Es muy preocupante lo de Bogotá, porque tanto en los datos generales como en los regionales es la que tiene la tasa de desempleo más alta. En los datos consolidados de 2017 estamos en dos dígitos, al igual que Medellín y Cali”, sostiene Valencia.

En Bogotá, la tasa de ocupación para 2017 fue de 62,7%, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2016 (64,4%). En la región Central, la tasa de ocupación se ubicó en 57,2%, en el Caribe en 56,80% y en el Pacífico y en la región oriental las cifras fueron de 58,30% y 59,90%, respectivamente.

Para el profesor de la Universidad Javeriana Luis García, el análisis debe considerar los factores que motivan las variaciones en la tasa de desempleo, pues según él, aunque está subiendo, aún son cifras bajas con relación a la historia del desempleo en Colombia.

“No sabemos, por ejemplo, en qué ciudades están pesando más los venezolanos, hay que mirar si el Dane los incluye, porque si no los tiene en cuenta, se está excluyendo un papel muy importante. Y no solamente por los venezolanos, sino también por colombianos que estaban viviendo en Venezuela”, explicó García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital