.
ECONOMÍA

Regalías distancian a las gobernantes quindianas

jueves, 13 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Ambas se formaron en el mismo partido (el Liberal) y según dicen en Armenia, Hurtado se hizo, políticamente, en las toldas de Luis Emilio Valencia, un cacique político quindiano y papá de la Alcaldesa.

Al asumir las dirigentes sus cargos, ya militando en coaliciones distintas, dijeron que trabajarían juntas por el bien del Departamento. Pero cuando de plata se trata no parece haber promesa que valga. El 'agarrón' como se ha conocido este episodio, del que incluso supo el presidente Juan Manuel Santos, en el congreso de los comerciantes realizado en Armenia, tiene su génesis en los $25.000 millones que por regalías le fueron aprobados a Quindío en proyectos. En este monto no fueron incluidas dos iniciativas que pretendía la Alcaldesa.

Se trata del Ecoparque La Secreta y el Malecón Urbanístico La Secreta que tienen un valor de $9.500 millones.

La Gobernadora es la presidente para la región del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y aquí fue donde se quedaron los proyectos de Valencia.

'Nosotros presentamos proyectos para los 12 municipios que tienen impacto regional. Entre los requisitos para otorgar recursos por regalías están que sean de alcance regional y que tengan licencias y permisos listos. Las iniciativas que presentó la Alcaldesa no tenían licencias ni siquiera en revisión y hay un fallo del Consejo de Estado que prohibe la construcción en el sector de La Secreta por estar en la falla Armenia y tener problemas de inundación. Por ello los proyectos fueron rechazados y la Alcaldesa dice que fue mi culpa. Lo que creo es que tiene angustia porque no va a manejar recursos', sostuvo Hurtado.

Pero Valencia tiene otra versión y dice que no hubo voluntad de la Gobernadora para aprobarle esos proyectos a Armenia.

'Ella logró realizar acuerdos con los demás municipios de Quindío y los proyectos de Armenia se quedaron por fuera porque no estaban en ese acuerdo. Eso se veía venir y era un tema que ya se le había planteado al presidente Santos en una reunión de alcaldes. Se le solicitó que se revisara la asignación de recursos de regalías y se definiera a las capitales un porcentaje, para evitar situaciones como la que le pasó a Armenia', dijo.

Frente al argumento de Hurtado, que a los proyectos le faltaban licencias, la Alcaldesa sostuvo que son excusas porque, según dijo, las iniciativas no necesitaban de ese requisito para ser aprobados debido a que las autorizaciones ambientales se podían adquirir luego de asignados los recursos. Agregó que uno de los proyectos ya está en el POT.

Sin embargo, Hurtado, dice que a la Alcaldesa en el tema le faltó asesoría y que Armenia sí tiene impacto con las regalías porque en los 6 proyectos aprobados está incluida la capital.

¿Se vuelve a repetir la historia?
El enfrentamiento entre la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y la gobernadora, Sandra Paola Hurtado, tiene tintes de repetir en el Quindío experiencias no gratas. Fueron muy visibles los 'agarrones' entre la ex gobernadora Amparo Arbeláez y el ex alcalde, David Barros, mientras ambos ocuparon sus cargos, y si bien entre los mandatarios del período pasado Ana María Arango (alcaldesa) y Julio César López (gobernador) no hubo 'encontrones', la unión no fue la virtud. 'Hay posturas personales y políticas pero esto no puede distanciar el desarrollo de la región. El llamado es que las gobernantes se vuelvan a acercar porque lo que está en juego es el departamento', dijo el presidente del Concejo de Armenia, Octavio Agudelo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 La ponencia de la reforma pensional trae cambios para el comité del fondo de ahorro

Uno de los cambios del articulado es que el Presidente elegirá al Comité de Expertos de una terna presentada por la Junta del Banco

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República