.
Los puntos de la constituyente
HACIENDA

Reformas y proyectos del presidente Petro que busca desarrollar con la constituyente

viernes, 5 de julio de 2024

Reformas sociales, nuevo ordenamiento territorial, perdón social, entre otros son los nueve puntos que pretende ejecutar el mandatario

Tras el remezón en las carteras del Ejecutivo, tales como Transporte, Interior y Agricultura, el presidente Gustavo Petro reveló su intención en avanzar con una Asamblea Nacional Constituyente. Según lo ha mencionado el mandatario, lo que pretende con este mecanismo es avanzar en diversas temáticas de su Gobierno.

La primera de ellas es la cobertura universal a la educación, la salud y las pensiones; pese a varias dudas que se han difundido alrededor de la sostenibilidad fiscal; un ejemplo de lo anterior es que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana mencionó que los gastos en salud y pensión suman $27 billones, y junto con otros egresos generan presión fiscal en gastos de funcionamiento.

El Presidente menciona que desea avanzar en un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo económico y social de los territorios excluidos, la reforma agraria, adaptación climática, reforma a la justicia, reforma política, economía productiva y por último, el mandatario menciona que su iniciativa propende al ‘perdón social’.

Los puntos de la constituyente
Gráfico LR

El recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó a La FM que “lo que se requiere es que el Gobierno presente un proyecto de ley al legislativo para tocar unos temas de la Constitución, no para cambiarla; presentaremos ese proyecto cuando haya un acuerdo nacional”.

Luego afirmó que, “no me imagino una Asamblea Constituyente sin un acuerdo nacional”; y añadió que debe fortalecerse la descentralización de los entes territoriales. Frente a ello, el representante a la Cámara, Victor Salcedo, afirmó a LR que “el Presidente siempre habla de acuerdos nacionales cuando sus reformas naufragan en las comisiones o plenarias”.

Y agregó, “no estamos de acuerdo en dejarnos imponer las reformas como vienen. El Congreso no está para aprobar lo que el Ejecutivo desee; se aprueba lo que le conviene al país”.

Algunas voces que se oponen

El presidente del Senado, Iván Name Vázquez, afirmó que “una Asamblea Constituyente lo que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso; por su parte, el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, dijo que “lo que necesitamos es respeto por el disenso; lo que no funciona se puede abordar a partir del consenso”.

La congresista del Partido Verde, Carolina Botero, expresó que “la Constitución cumple 33 años, debemos protegerla”; mientras que el magistrado, Fernando Reyes, explicó que “la Carta Magna no puede ser una masa deforme y banal, cambiable a placer; al contrario, debe ser un texto rígido, con muy relativas flexibilidades, que precisa de exigentes requisitos de cambio”.

¿Qué opinan otros sectores?

Andrés Ortega, politólogo y profesor de la Javeriana, menciona que, con base en lo que dice el ministro Cristo,“no se abre una caja de pandora para discutir todo lo que se discute en una constitución, pero es una iniciativa muy riesgosa”.

Agregó, “si en algo es experto Cristo es en hacer acuerdos, pero si se discute todo el ordenamiento constitucional, sería muy lesivo y riesgoso”. Adicionalmente, el representante Andrés Forero, afirmó a LR que, “la incertidumbre que esto genera no va a ayudar a la reactivación económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Energía 18/07/2024 Una docena de ciudades presentaron propuestas al plan de municipios sostenibles

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con la directora de Asocapitales, Luz Zapata, hablaron del programa