.
ECONOMÍA Reforma tributaria agrava la revaluación
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según un informe de Anif, la reducción del impuesto de renta sobre el capital offshore, pasado del 33% al 14% (o al 25% para paraísos fiscales) está agravando la revaluación del peso. Anif afirmó que a pesar de los esfuerzos de la Ley en la progresividad y equidad del sistema, la reforma tributaria se quedó corta a la hora de aumentar el recaudo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la apreciación cambiaria se está agravando por cuenta de los influjos especulativos de corto plazo, desde los inicios de 2013. Estos flujos ya ascienden a los US$9.000 millones y con esta medida el país se hace más atractivo para que sigan llegando aún más.

Sin embargo, una de las medidas que propone la Asociación para que no se presente este fenómeno es que Colombia siga el ejemplo de Brasil "al disuadirlos con controles de capital, que precisamente lo que deben hacer es restablecer gravámenes más elevados, bien a través de mayores encajes-diferenciales o de elevar su tributación".

Uno de los efectos de esta apreciación cambiaria seguirá siendo la desindustrialización, la pérdida de participación del sector en el PIB y su pérdida de competitividad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

MÁS ECONOMÍA