.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público
HACIENDA

Las comisiones conjuntas económicas no llegan a acuerdo para discutir la tributaria

lunes, 2 de diciembre de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Foto: Asofiduciaria

La oposición radicó su ponencia de archivo, mencionando que el proyecto establece cargas tributarias desalineadas con el PGN

Manuel Alejandro Correa

Las comisiones conjuntas económicas no llegan a un acuerdo para discutir la reforma tributaria. El debate se canceló y se convocó para mañana.La oposición radicó ponencia de archivo.

"Los propios ponentes no se ponen de acuerdo en un tema tan complejo como es el de imponer impuestos, decirle a 130.000 microempresarios que se acabó el régimen simple. Temas tan difíciles como el impuesto al patrimonio. Lejos de incrementar el recaudo, el proyecto lo disminuye, porque la incertidumbre sigue alejando al sector privado", señaló el presidente del Senado y ponente del proyecto, Efraín Cepeda.

"Lo que hay que hacer es que el sector privado invierta, y esto lo hace con seguridad jurídica. Hay que ejecutar los $97 billones guardados, quitando $28,5 billones. El Gobierno quedó en recaudar $15 billones en 2024 en unos tribunales de arbitramento y fracasaron, más la caída en el recaudo tributario.La complejidad no está en los $7 o $8 billones, sino en los $97 que no ejecutan y los $28,5 billones que tienen que recortar por falta de recaudo", apuntó Cepeda.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el presupuesto de 2025 será de $523 billones, incluyendo $12 billones pendientes de la Ley de Financiamiento. El funcionario mencionó que de no aprobarse parcialmente o no discutirse la reforma antes del 2 de enero, se detallaría qué parte del presupuesto está financiado y cuál se aplazará.

Para el Gobierno, esta ley es fundamental, pero cuenta con poco plazo para aprobarla; ya que, la legislatura entrará en receso desde el 16 de diciembre.

Ponencia de archivo

Los senadores Miguel Uribe Turbay, Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez Amín y Antonio Zabarain, entre otros, radicaron la ponencia de archivo, mencionando que el proyecto establece cargas tributarias desalineadas con el Prepuesto General de la Nación, PGN.

Los congresistas señalaron que la reforma no contribuye a la reactivación económica ni al desarrollo sostenible, mencionando que esta impacta negativamente al sector productivo, la inversión y el ahorro.

También, apuntaron que sectores estratégicos como el minero-energético sufrirán con la reforma.A lo que añadieron que el proyecto genera altos niveles de incertidumbre.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP

Hacienda 14/12/2025

Colombia, en el top 5 de las economías con mejor desempeño del mundo

La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas