.
ECONOMÍA “Reforma promueve alta rotación en hospitales”
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Empresas del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), señaló que de ser aprobada la Reforma a la Salud en el Congreso tal como fue presentada por el Ejecutivo, se abre otro riesgo para acabar con la sostenibilidad de hospitales públicos.

La directora ejecutiva de Acesi, que agrupa a más de 400 centros asistenciales del país, Olga Lucía Zuluaga, explica que la reforma acaba con la meritocracia para elegir a los gerentes de los hospitales y “promueve la alta rotación”, al dejar dichos nombramientos en cabeza de alcaldes y gobernadores. “Quedan de libre nombramiento y remoción”, dijo.

Entre los argumentos del Gobierno para cambiar el esquema están el alto costo de los concursos y los líos por corrupción en éstos que han derivado en demandas. Acesi reconoce problemas pero ratifica que el proceso debe mejorarse.

¿Cuáles son los riesgos que ve Acesi con el proyecto de ley?
Entrega el nombramiento de los gerentes de hospitales a alcaldes y gobernadores. Esto per se no es malo, pero el hecho de que sean elegidos por los mandatarios los deja de libre nombramiento y remoción. Es decir, los homologa con períodos como si fueran secretarios de despacho. Lo usual, cuando se mira la permanencia de los secretarios, es que duran un año en el cargo, rara vez dos y casi nunca cuatro. Eso generaría un riesgo de cambio permanente en las gerencias de los hospitales, independiente de su gestión, y habría inestabilidad administrativa.

¿Les preocupa que se usen esos cargos como fortín político?
Hay una realidad que vive el país y es que muchas instituciones se convierten en fortines políticos. Lo que pretendemos es que los hospitales sean fortalecidos en beneficio del usuario. La resolución 710 señala que las juntas directivas de los hospitales deben evaluar la gestión del gerente y si éste no cumple con los indicadores, debe ser removido por el alcalde o gobernador, así sea de su misma línea política. Hay muchos hospitales con buenas gerencias que son cambiadas cada vez que llega un nuevo gobernante. Ese riesgo con la reforma se incrementa.

¿Cómo se eligen hoy?
Hace ocho años se nombran, para un período de 4 años que coincide con el de alcaldes y gobernadores, a través de concurso de méritos, que son contratados por la junta directiva de la empresa social del estado con las universidades. Hay que reconocer que el tema de presunta falta de transparencia ha permeado algunos concursos y ha habido demandas e incluso hay departamentos donde no hay gerentes nombrados porque se cayeron los procesos por estos problemas.

Entonces ¿tampoco han funcionado los concursos?
Infortunadamente hay departamentos donde se dieron grandes dificultades y también hay que reconocer que son costosos, valen entre $5 y $10 millones. Pero esto no puede dar pie a que se acabe con la meritocracia. El concurso es el mejor método para elegir a gente capaz. Lo que hay que hacer es mejorarlo.

¿Acesi le ha hecho alguna propuesta al Gobierno?
Sí. Sugerimos que se diera un proceso como los que hace la Comisión Nacional de Servicio Civil y se establezca para todos los cargos en los hospitales. La gente se inscribe para los cargos, concursa y si es elegido no necesariamente ejerce en la ciudad donde vive. Eso evita el tema de las ‘palancas’. También vamos a plantear, en los próximos días, que se diseñe un esquema parecido al que funciona para los docentes. La idea es que sea una entidad la que haga los concursos o el Estado los asuma. Eso bajaría costos.

“Los concursos también se corrompieron”
El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes, señaló que los concursos también se corrompieron. “En muchos casos antes de realizarse los concursos ya se sabe los nombres de los gerentes. Este sistema no funcionó y lo que originó fue un nido de corrupción”, dijo. Yepes reconoce que puede haber inestabilidad al ser los gerentes de los hospitales de libre nombramiento y remoción, pero dijo que se ha propuesto que se exija experiencia, calificación académica y que el período sea fijo. “Que la causa de la remoción sea, una vez hecha la evaluación, que no cumple con los indicadores de gestión”, dijo.

La opinión

Jorge Hernán Yepes
Director Dirección Territorial de salud de Caldas

“Los concursos también se corrompieron por ello la reforma quiere modificar eso. Lo que hay que exigir es que la única causa de remoción sea falta de gestión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

MÁS ECONOMÍA