MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La reforma al Sistema General de Participaciones está cerca de cambiar la Constitución. Ya superó el séptimo debate, y tras su aprobación en la Comisión Primera de la Cámara, espera su discusión en la Plenaria de esta corporación para que se convierta en ley.
Aunque algunos legisladores siguen temiendo por el riesgo fiscal, se mantuvo el umbral de los ingresos corrientes en 39,5% y el plazo de asignación para que arranque en 2027. Dichos recursos se irían adicionando gradualmente en los próximos 12 años.
“Aquí lo que estamos haciendo es revolucionario, es rediseñar el Estado colombiano. Esto no es simplemente una transferencia de recursos, como algunos congresistas han querido reducir el debate. Ahora lo que queremos es un Estado que sea bueno para las dos cosas, para transferir competencias y para transferir recursos a los departamentos y municipios de Colombia”, declaró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras el debate en la Cámara.
El titular de la cartera política enfatizó que la reforma no va a quebrar el Estado, teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda, y apuntó que la molestia de los opositores del proyecto es porque se le quitan competencias al gobierno central.
“Este país necesita muchas más reformas y no menos reformas y en eso está comprometido el gobierno, pero muchas más reformas concertadas y sin tanta confrontación y ese es el propósito en la búsqueda del acuerdo nacional”, agregó Cristo.
Además, destacó que la propuesta fue respaldada por unanimidad, por lo que apuesta a que su trámite en la Plenaria de la Cámara también sea breve.
La siguiente etapa es el octavo debate, y tardará al menos ocho días en que comience esa discusión que sería la última, y si la supera cambiará la Constitución Política.
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad