MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agencia Nacional de Tierras destaca que implementarán un programa de adjudicación de predios para mujeres
Gobierno de Petro destaca el impacto de la Reforma Agraria en las mujeres rurales de Colombia, con más de 87.000 beneficiadas
La Agencia Nacional de Tierras, ANT, indicó que más de 87.000 mujeres se han beneficiado de la gestión de tierras desde la posesión del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022.
Felipe Harman, director de la ANT, afirmó: "El propósito principal de la Reforma Agraria es cerrar brechas de desigualdad y eso también pasa por una cuestión de género. La tierra históricamente la han heredado hombres, lo que hoy queremos es que se distribuya de manera equitativa".
"Por eso vamos a implementar un programa especial de adjudicación de predios para ellas, quienes finalmente son las que han trabajado, defendido la tierra", dijo Harman.
De acuerdo con la entidad, estos esfuerzos se están realizando en todo el país, beneficiando a mujeres indígenas, negras, campesinas y pesqueras, con el objetivo de promover la igualdad de género.
Mónica Mesa Alvarado, líder del equipo de Mujer Rural y Enfoques Diferenciales de la Agencia, indicó: “Hemos atendido a más de 8.000 mujeres rurales en sus diversidades en el país. La idea es que este año la ANT implemente el programa especial de adjudicación de tierras para mujeres”.
Para Indy Fernández, coordinadora del programa Espiral de Mujeres del Cabildo Misak Ovejas de Caldono, Cauca, las dificultades de ser mujer rural radican en “el recargo de trabajo en el hogar. Además de eso, los trabajos agrícolas, la participación comunitaria, es todo lo que se hace en el día a día”
Durante el Gobierno actual, la entidad destacó que 63.622 mujeres indígenas, 16.738 campesinas, y 6.993 mujeres negras han obtenido beneficios de la formalización de la propiedad. Además, el país cuenta con 13 Zonas de Reserva Campesina, seis de ellas aprobadas durante el Gobierno Petro, que suman 412.000 hectáreas.
El ‘salvavidas’ cubre 66% de la deuda, pero da un respiro a los generadores para negociar los combustibles necesarios para operar durante septiembre
Solo en julio, este flujo de divisas alcanzó US$629 millones, lo que representó una reducción de 31% frente al monto registrado en julio de 2025, cuando fue de US$914 millones
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, aseguró que en el departamento el terremoto del 10 de agosto dejó más de 45.000 personas afectadas