.
SALUD

Ya se aprobaron más de 60 artículos del proyecto de reforma a la salud en plenaria

martes, 10 de octubre de 2023

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y coordinador ponente de la reforma a la salud

Foto: Paula Rodríguez

Tras ocho horas de sesión, se avanzó en la aprobación de artículos relaciones con la cuenta de recursos que administrará la Adres

En una jornada que inició desde las 9:00 a.m. se aprobaron 71 de 143 artículos que tiene el proyecto. La jornada estuvo marcada por la discusión sobre el aval fiscal del MinHacienda. Sin embargo, se logró avanzar en la discusión, votando artículos por temáticas.

Sobre las 6:00 p.m. se suspendió la sesión por falta de quórum. La Secretaría de la plenaria citó para el próximo martes 17 de octubre, en una sesión que sería exclusiva para el estatuto de oposición, y sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

"Son más de 60 artículos aprobados. Entre lo aprobado, se destaca la posibilidad de tener espacios de formación para los estudiantes de medicina de las universidades públicas en los hospitales públicos. Se aprobaron artículos en la inspección de vigilancia y control, como el que establece la desestimación de la personalidad jurídica de entidades que manejan recursos públicos", dijo Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma.

Por su parte, Martha Alfonso, también coordinadora ponente, señaló que "en este proyecto hemos trabajado con mucho rigor y disciplina para estudiar el impacto de los artículos. Es una reforma que aborda todos los temas, crea políticas y define líneas de inversión para financiarlas". Agregó que "estamos pendientes del concepto del MinHacienda, pero que no haya llegado, no limita el debate".

Aunque, desde el sector de la oposición, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, manifestó que "después de ocho horas de debate, se ha aprobado prácticamente la mitad de la reforma. Nos preocupa que se hayan aprobados artículos como el 63. Consideramos que este toca la Ley orgánica del presupuesto y fragmenta los recursos de la salud".

Sobre las funciones que asumiría la Adres, se aprobaron el 58, 59 , 61 y 65. Estos definen la creación de la cuenta de recaudo de cotizaciones y aportes de la Adres y a dónde irán destinados los pagos.

En cuanto a los artículos pendientes, quedan algunos claves como el 49, el cual define las funciones que tendrían las Gestoras de Salud y Vida. También se deberá discutir el artículo 10, el cual define las funciones que asumirán los Centros de Atención Primaria en Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis