.
EDUCACIÓN

Reforma a la educación del Gobierno Petro retoma su segundo debate en la Cámara

martes, 2 de abril de 2024

Aspectos claves de la reforma a la educación

Foto: Gráfico LR

Este martes reinicia el trámite de un texto que, según analistas, no tiene grandes impedimentos; sin embargo, hay tensión política

Luego de la Semana Santa, y con esperanzas de “calmar las aguas”, se reanudan los debates de las reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional, entre esas, una sorpresa: la ley estatutaria a la educación.

LOS CONTRASTES

  • Yann BassetDocente de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario

    Va a ser un barómetro interesante para ver hasta qué punto, finalmente, esta propuesta de la constituyente que propuso el Presidente cambia el clima político

Lo cierto es que este proyecto, del que se esperaba un clima favorable, ahora se enfrenta a un posible ambiente hostil por la reciente convocatoria del presidente Gustavo Petro a realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Normalmente, se pensaría que no debería haber mucha resistencia para aprobarla, sin embargo, este debate interviene luego del discurso del presidente Gustavo Petro sobre el tema constituyente que paralizó la agenda legislativa del país, porque, de cierto modo, dio la impresión de que el mandatario privilegiaba un escenario de debate alterno”, apuntó Yann Basset, docente de ciencias políticas de la Universidad del Rosario.

El catedrático agregó que esta discusión será una especie de barómetro para ver hasta dónde caló, finalmente, la propuesta de una constituyente por parte del presidente Gustavo Petro en el Congreso.

Lo que propone el texto

En las pasadas semanas, el representante Gabriel Becerra y otros colegas, radicaron en la Plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia positiva para continuar con este trámite.

Más allá de ajustes de redacción, el texto en sí conserva sus grandes apartados y promesas, como garantizar el derecho a la educación, la ampliación del ciclo preescolar, la obligatoriedad de la educación media y el derecho a la educación de adultos mayores, campesinos y víctimas del conflicto armado.

Otra de las propuestas consiste en reconocer que los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores sean considerados como programas de educación superior.

El artículo 25 del texto, por ejemplo, propone que los pueblos étnicos, las comunidades indígenas, raizales y palenqueras, entre otras, tengan el derecho a construir su propio sistema educativo.

Sobre el costo fiscal, uno de los apartados clave que enloda al resto de textos, en la reforma a la educación se considera que no se generan gastos fiscales adicionales, al estar dentro de los montos asignados al sector educación dentro del Presupuesto General de la Nación.

Tal como anticipó el docente Basset, este proyecto es el primero de una serie de reformas que se propondrán a la educación en Colombia. “Hay que decir que es apenas una parte de lo que se propone hacer el Gobierno en materia de educación. Vendría después una eventual reforma a la ley 30 que de pronto podría ser más polémica”, aseguró el analista.

Regresa la discusión de la reforma pensional

El Congreso de la República avanza lentamente en la discusión de la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional.

Luego de la sesión informal de la semana pasada, el debate también regresa hoy martes, con la expectativa por parte del Gobierno de que se discuta el articulado. Vale recordar que este texto también debe ser aprobado antes del 20 de junio.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reconoció la semana pasada que los tiempos para la aprobación del proyecto “los ve complicados”, toda vez que tras su aprobación en la plenaria del Senado debe surtir dos plazos en la Cámara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco