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EDUCACIÓN

Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

miércoles, 17 de abril de 2024

Panorama de la Reforma a la Educación

Foto: Gráfico LR

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

La reforma a la educación fue aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Por ahora, le faltan dos debates más en el Senado que deberá superar antes del 20 de junio. En caso de lograrlo, continuará la revisión constitucional para convertir sus 48 artículos aprobados en realidad.

Pero a diferencia de las demás reformas, esta cuenta con un consenso aplaudido incluso por la oposición. Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, señala que puede deberse al perfil y la actitud de la ministra, más de diálogo y participación, en contraste con los anteriores, que eran más gerenciales.

La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, comentó en X que “cuando hay disposición de dialogar, escuchar y concertar, el Congreso y los proyectos benéficos para el país avanzan”. Por su parte, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, apuntó que el debate se debe inclinar hacia el favorecimiento del derecho de los menores.

El Ministerio de Educación recalcó que la infancia es uno de los pilares en que más se ha trabajado desde la reforma, con ampliación de recursos financieros, expansión progresiva de la cobertura y la garantía de permanencia estudiantil.

LOS CONTRASTES

  • Aurora Vergara, ministra de Educación
  • Aurora Vergara FigueroaMinistra de Educación

    “El proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”

La reforma se articula en torno a cuatro pilares fundamentales, todos orientados a garantizar el derecho a la educación.

El primero fortalece el sistema educativo con recursos financieros y administrativos adecuados. El segundo se dirige hacia una cobertura progresiva y equitativa. El tercero promueve y supervisa metodologías y procesos educativos que respetan el contexto regional y cultural de cada comunidad. Y el cuarto se enfoca en asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, apuntó que le solicitó a los integrantes de los partidos, dado que la ley establece la educación para adultos, víctimas del conflicto armado y personas privadas de la libertad para garantizar la equidad.

Los puntos clave

El Estado garantizará la educación desde los ciclos iniciales hasta los superiores, es decir, prejardín y jardín, junto con la obligatoriedad de décimo y once, y la articulación hacia la educación superior.

De acuerdo con Vergara, así se disminuiría la brecha educativa, incluyendo la rural y de las zonas vulnerables. Además, enfatizó en que mejorarían las condiciones de la infraestructura institucional y las escuelas, con lupa en la formación docente, lo que beneficiaría a más de 450.000 docentes en el país.

Una debilidad

La ministra Vergara apuntó que la concertación logró más de 53.000 aportes y en la Cámara más de 600 proposiciones y más de 10 audiencias públicas. Sin embargo, hay una ardua petición de autofinanciamiento por parte de los pueblos indígenas, afrodescendientes y ROM.

“Es fundamental que tengan una oportunidad para financiar su educación propia”, dijo la ministra. “En las próximas dos semanas empezamos ahora toda una nueva etapa de diálogo”.

A pesar de esto, la ministra es optimista y considera que habrá información antes de los debates.

Faltan dos debates para lograr ser Ley

La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que “la educación es el gran acuerdo nacional”, en que los partidos apoyan de manera unánime con avanzar en el derecho fundamental. Bajo el cobijo de la Ley Estatutaria 224 de 2023, requiere cuatro debates para ser aprobada por el Congreso.

Hasta ahora pasó con 48 artículos: 43 de la ponencia, seis nuevos y uno eliminado. La reforma se justifica desde la Ley General de Educación, que establece la necesidad de regular el derecho fundamental, lo que conseguiría la ministra Aurora después de 30 años desde una educación integral.

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