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ECONOMÍA

Refinerías modernas bajarán el precio de la gasolina

sábado, 23 de noviembre de 2013
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Merian Araujo

La modernización de las refinerías de Ecopetrol fue el nuevo capítulo que se abrió para que el Ministerio de Minas y Energía pueda bajarle el precio a la gasolina en el mediano plazo.

La semana pasada el Gobierno volvió al ruedo para justificar cuáles eran los costos de producción de Ecopetrol y por qué no debían recortarle los $5.034 que hoy recibe por cada galón, si se hace una significativa reducción de $1.000, como la que piden senadores como Luis Fernando Velasco.

Tanto el ministro Amylkar Acosta, como el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, sostuvieron que parte de los altos precios que hoy pagan los colombianos se debe a los gastos adicionales que la petrolera asume para producir los combustibles.

“Los costos en los que nosotros incurrimos para producir el diésel y la gasolina, frente a los ingresos que nos reconocen, en algunos casos es una diferencia positiva y en otras negativa”, sostuvo el ejecutivo de Ecopetrol.

En específico, se estima que una parte de estos sobrecostos se deben a que la compañía destina al día unos US$10,24 millones para comprar crudo a terceros y poder suplir la demanda nacional de gasolina y diésel.

Es en este punto en en el que senadores como Jorge Robledo cuestionan por qué una compañía que produce 800.000 barriles promedio diarios de petróleo (bpdp) y exporta crudo, debe comprar petróleo a otras empresas. La respuesta de la petrolera radica en sus refinerías: Reficar, en Cartagena, y la Refinería de Barrancabermeja.

Proceso de refinación
Actualmente, cerca de 45% de la producción nacional corresponde a petróleo pesado, un crudo de mucha viscosidad que por sus químicos peligrosos debe ser refinado con tecnología especializada. Hoy, las refinerías son deficientes para hacer este proceso.

Es por esto que solo con el crudo liviano que Ecopetrol procesa, y unos 70.000 barriles de petróleo denso que refina en Barrancabermeja, no cubre la demanda.

Como consecuencia de esa carencia, de los 320.000 bpdp que la compañía carga a las refinerías, 33% es comprado a otras petroleras en el país. Pero, como en los negocios no hay quien trabaje a pérdida, Ecopetrol “debe pagar este crudo a precio internacional: US$97, por barril, en promedio”, explicó Gutiérrez.

Es así que para comprar los 105.000 bpdp que requiere la petrolera para cubrir la demanda nacional, al año se destinan aproximadamente US$3.738 millones.

De acuerdo con Acosta, cuando esté lista “la modernización de las refinerías, esa mayor eficiencia, lógicamente, se trasladará al precio del combustible”.

“La inversión que Ecopetrol hace en la refinería, busca que éstas puedan cargarse con crudo producido en Colombia, con mayor eficiencia, y que pasen del 75% de conversión al 96%”, dijo el presidente de Ecopetrol.

Afectan las demoras
Si bien la modernización de las refinerías permitirá un alivio para el bolsillo de los colombianos, los problemas sociales y operativos que han tenido las obras han retrasado la entrega de éstas.

La Refinería de Barrancabermeja y Reficar estaban proyectadas para entregarse en 2012 y 2013, respectivamente, pero ninguna de las dos está lista. Y no proyectan estarlo antes de mediados del próximo año.

La primera tuvo un retraso importante porque estaba a la espera de una licencia que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó hasta hace poco y ahora está a la espera del reajuste del plan de inversión.

Reficar, a su vez, no ha tenido la situación más fácil, porque los problemas con trabajadores han llevado a varias parálisis en las obras. Ahora, se estima que esté lista a finales de 2014.

Pero, frente a los beneficios que tendrán los colombianos, se espera que no haya nuevos inconvenientes y ambas refinerías entren en operación pronto.

Las obras también reducirán las compras de diésel
Adicional a la eficiencia de la refinación, Acosta señaló que, con la modernización, “una rebaja sustancial podría darse, porque dejaríamos de importar diésel”, otro de los gastos que debe asumir el Gobierno, porque la producción nacional no cubre la demanda. Esta reducción sería significativa, porque actualmente, 60% de la demanda del mercado corresponde a este combustible. En especial, sería beneficiado el sector transportador, que ha protestado por una rebaja en el precio del galón.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Nosotros debemos garantizar el abastecimiento. Y para hacerlo, tenemos que tener unas reglas claras y que funcionen con base en precios del mercado internacional”.

Javier Genaro Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

“En el negocio de refinación estamos teniendo pérdidas y bajos márgenes. Esto no es porque Ecopetrol cobre caro, sino porque compramos crudos a precio internacional”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Cada peso que se le descuente a Ecopetrol, del ingreso al productor, afecta el plan de inversión que la empresa tiene para asuntos de exploración y producción de petróleo”.

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