.
ECONOMÍA Reestructuración de Cadivi mantiene los requisitos para exportar a Venezuela
jueves, 16 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El panorama de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela no se afectará por los cambios en el gabinete económico de ese país, la nueva administración del cupo de la Comisión de Administración de División de Divisas (Cadivi) y el fortalecimiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Mientras se establecen nuevas reglas de juego en las subastas y cupos de acceso a divisas, los requisitos seguirán siendo los vigentes para llevar productos a ese destino.

Cadivi y Sicad son las dos formas de acceso a dólares que tienen los exportadores e importadores venezolanos. Cadivi, que pasará a ser regulado por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, mantendrá hasta nuevo aviso la tasa de cambio para estudiantes en 6,3 bolívares por US$1 y para empresarios del comercio exterior en 11,2 bolívares. Sin embargo, esta tasa continuará siendo un problema para los exportadores colombianos pues en el mercado paralelo está en 74 bolívares. “Si no hay una devaluación que cierre un poco la brecha con la tasa paralela, en Colombia no habrá cambios”, señala el presidente de Analdex, Javier Díaz.

El sistema de Sicad, que en 2013 inició con las subastas de las divisas por sectores sin previo aviso y por necesidad de Venezuela de un determinado producto, se hará más fuerte. Expertos como Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombovenezolana, esperan que luego de que se establezcan las nuevas medidas, aumente el monto autorizado para las exportaciones. “Con el fortalecimiento del Sicad se va a ampliar su uso, que significaría que habrá más dinero para las subastas, esperamos que el monto para las importaciones aumente más de US$2.500 millones, cifra que se cerró en 2013”.

Los requisitos para tener acceso a las subastas de divisas son 13 y uno adicional para los exportadores según el Banco Central de Venezuela. Algunos de los documentos son: Planilla Orden de Compra de Divisas y Títulos Valores denominados en Moneda Extranjera, cédulas de las personas jurídicas de las empresas, y en el caso de ser exportador, la planilla de exportación realizada con fecha de por lo menos 3 años de antigüedad de su actividad exportadora, que es válida solo para insumos y materia prima.

Exportaciones colombianas
La situación en Venezuela no afectará los movimientos comerciales entre ambos países. Expertos recomiendan que exportadores sean precavidos a la hora de vender hacia ese país.

Díaz asegura que el paso de Cadivi al nuevo Centro de Comercio y el fortalecimiento de las subastas no garantizan “que el riesgo del no pago del producto sea menor”. La recomendación es que el exportador no despache las mercancías hasta que el pago haya sido efectuado.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, explica que “los empresarios colombianos saben que en este momento es imposible mantener una buena relación comercial, debido a la insuficiencia crónica de divisas”. Además, señala que el problema no es solo con Colombia sino con el resto del mundo y que la desconfianza que se ha generado es debido a que el Estado paga mal y a veces ha desconocido la deuda, caso que ocurrió con Colombia.

El único inconveniente que tendrían las subastas, que se espera aumenten, es que los importadores venezolanos no saben cada cuánto pueden adquirir divisas. Lo que significa que no saben cuántos insumos necesitan. Debido a eso, la falta de planeación para quienes compran productos colombianos seguirá siendo recurrente.

Superintendencia de Costos, Ganancia y Precios Justos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, que vigilará el dinero remunerado por las ventas del comercio. El objetivo es regular los productos de primera necesidad, el margen de ganancia para estos productos será máximo de 30%. Según el Gobierno, 5.000 establecimientos tienen precios elevados a 1.000%. Maduro aseguró que trabajará por cuidar las divisas del país y dijo que no se le aprobarán dólares a las empresas “fantasmas”.

Las opiniones

Víctor Maldonado
Dir. cámara de comercio de Caracas

“Las importaciones de Venezuela se afectarán porque las empresas con las subastas no tienen garantizadas sus materias primas”.

Magdalena Pardo
Dir. cámara Colombovenezolana

“Con el fortalecimiento del Sicad se va a ampliar su uso, que significaría más dinero para las subastas, esperamos que el monto aumente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA