.
HACIENDA Reducir el gasto público y alza en las tasas, recetas de exministros contra la inflación
lunes, 25 de abril de 2022

Dos exministros de hacienda analizan la coyuntura y presentan fórmulas para “quebrarle el espinazo” al incremento de las tasas que puso el Banco de la República

Preguntas

1. ¿Cómo analizan el comportamiento reciente de la inflación? ¿Les preocupa que puede llegar a un doble dígito, a pesar de las medidas que se han adoptado?

2. ¿Se puede hacer algo más para frenarla? ¿Están de acuerdo con las medidas que se han adoptado hasta ahora?

3. ¿Les parece que el Banco de la República se ha quedado corto en la subida de su tasa, como lo sostienen algunos analistas y críticos?

4. -¿Ven el riesgo de una inflación de doble dígito como la que tuvimos finales de los 90?

5. El Gobierno nombró a todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, con excepción del gerente y eso genera suspicacias, a pesar de la subida en la tasa de intervención. ¿Cómo evitar que se repitan estas situaciones?

6. ¿Ve signos de recalentamiento en la economía y la necesidad de reducir el gasto público?

Rudolf Hommes:

1. El Banco de la República está haciendo su tarea y usando su herramienta que son la tasas de interés, aunque en el fondo es difícil poder hacer más. Habría que lograr algo por el lado del gasto público, pero lo que uno ve es que va a tener que crecer, entonces van a tener que hacer una reforma tributaria no importa quién gane las próximas elecciones.

Y la inflación tiene relevancia porque si no hacen una política fiscal prudente, muy probablemente van a echarle más leña al fuego. Lo grave es que hay una inflación importada; por ejemplo, la de fertilizantes, que es seria y afecta todos los costos de producción agropecuaria y eso va a la comida. Contra eso no vamos a poder hacer mucho, bajar aranceles ayuda pero no es mucho más lo que van a poder hacer.

No sé cuánto se prolongue esto, porque tiene que ver con la guerra, porque Rusia y Ucrania son grandes productores de alimentos y fertilizantes, y nosotros tenemos eso abandonado (fertilizantes), y eso no nos ayuda. No tenemos producción de urea nacional, en fósforo somos precarios y mucho o casi todo es importado.

2. Es difícil, porque hay aspectos fuera del control de la política económica que es la parte de los precios internacionales.

3. Ellos son los que saben y lo que se está discutiendo es si debían haber subido la tasa o no, pero estoy de acuerdo con subirla. Hay que tener cuidado que no nos vaya a pasar como cuando estaba aprendiendo el Banco a hacer política monetaria, subieron las tasas demasiado y crearon una crisis. No creo que eso vaya a suceder porque ya hay una experiencia y la conocen. Entonces, hay que dejar que ellos hagan su tarea. Lo que estoy diciendo es que probablemente no va a ser tan efectiva porque hay un componente que viene importado.

4. Por ahora no. Creo que podemos estar en un dígito y ojalá no se pase porque eso tendría efectos graves. A mí lo que me preocupa es la indexación al salario mínimo que es fatal. Mucho más cuando hay un aumento del salario mínimo como el que hizo el Gobierno. Eso lo tuve que vivir cuando trataba de quebrarle el “espinazo” a la inflación en los 90. El problema es que toda la economía y la manera de pensar de todo el mundo estaba indexada. Esperaban una inflación de 24% y para bajarla hubo que esperar a la recesión de finales de los 90, que fue cuando finalmente logramos dominar la inflación, no por obra o mérito de nadie.

5. Difícil, tal como está diseñado el sistema funciona, aunque han abusado porque han nombrado personas que no tenían todas las calificaciones, hubo amiguismo, pero hay suficiente gente buena allí, el gerente y un par de personas más maduras…no veo problemas de calidad, aunque tal vez este Gobierno haya rebajado los estándares. También veo que hay claridad sobre cómo proceder.

Juan Camilo Restrepo

1. El problema es que la inflación se ha comido todo el ajuste del salario mínimo que hizo el Gobierno y está castigando a los más pobres y vulnerables. Tiene causas externas y causas internas. No es un fenómeno solo colombiano, la inflación está preocupando a todos los países del mundo; en Estados Unidos es un problema e incluso en Europa, pero eso no quiere decir que no tengamos que tomar medidas acá en el país.
2. Las otras medidas como la reducción de aranceles son correctas, no van a tener resultados inmediatos, por lo que habría que buscar otras fuentes de suministros de insumos claves como la urea y otros fertilizantes.

3. Creo que las medidas que se están tomando van en la dirección correcta, me refiero al aumento que viene haciendo el Banco de la República en su tasa de intervención. Entre otras cosas, no deja de ser llamativo que se le critique por hacer su tarea, cuando tenemos una tasa de interés negativa. De manera que para que cumpla con su meta al final del año, el Emisor tendrá que hacer incrementos adicionales en su tasa, así lo critiquen desde el propio Gobierno.

4. Como todos los bancos centrales, el Emisor es amigo de la gradualidad y esa política debe continuar mientras se mantengan los niveles altos de inflación y no alcancemos una tasa positiva. En últimas, las medidas del Banco apuntan a disminuir el crédito, enfriar la economía y disminuir la demanda para que se equipare con la oferta de bienes. Allí es donde se están generando las fuerzas inflacionarias. De manera que no nos debemos sorprender si en las próximas reuniones la Junta sigue subiendo la tasa de intervención.

5. En cuanto al Gobierno, se podrían decir dos cosas: que no siga criticando al Banco, porque eso demerita su independencia y lo condiciona. En segundo lugar, uno esperaría que finalizadas las medidas que ya viene tomando en materia de aranceles, que por lo menos no tome nuevas medidas contradictorias, como por ejemplo, el haber decretado otros tres Días sin IVA. Es un disparate que va en la dirección contraria a controlar la inflación. ¿Por qué? Porque el comercio ya está recuperado y no se necesitaba un estímulo adicional a la demanda que, además, tiene un costo fiscal alto.

6. Claro que sí hay signos de recalentamiento, por eso hay que enfriar la economía. ¿De dónde viene eso? De las medidas que tomó el Banco para inyectarle liquidez a la economía durante la pandemia para salir de la recesión. Lo que hay que hacer es sustraer a la economía capacidad de demanda para que no se siga recalentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

Comercio 22/05/2022 Transportadores señalan que se pierde hasta $1 billón por el mal estado en las vías

Vale recordar que, según el último informe del Dane sobre los costos del transporte de carga, este se encareció en total 0,41%

Transporte 24/05/2022 Sector El Curalito, en La Línea vuelve a estar temporalmente cerrado en menos de un mes

La emergencia se presentó en el Kilómetro (km) 63+300, donde al parecer hubo desprendimiento de rocas y levantamiento del suelo de la carretera

MÁS ECONOMÍA