.
ECONOMÍA

Reducciones de costos que se pueden hacer en transmisión y distribución de energía

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Además de la revaluación, los altos costos de la energía eléctrica le están pasando la cuenta de cobro en competitividad a la industria. Por esto, los empresarios han hecho llamados al Gobierno para que se emprendan acciones más contundentes.

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana plantea que se haga una revisión tarifaria en los segmentos de la energía eléctrica que están afectando la industria, sector que consume cerca del 26% del total de la energía nacional.

Según el estudio 'Tarifas y disponibilidad de energía eléctrica y gas natural en el sector industrial colombiano', realizado por la Coalición, Colombia ostenta unas de las tarifas para la industria más altas de la región. De una muestra de 15 países latinoamericanos para 2011, Colombia aparece en el puesto 11.

Las tarifas para el usuario final industrial tienen problemas de competitividad por las altas contribuciones e impuestos y por los cambios que han tenido algunos de los segmentos de la energía eléctrica por la regulación actual.

La directora de la Coalición, Marta Lucía Ramírez, dijo que a pesar de que el Gobierno ha emprendido algunas medidas como la eliminación de la sobretasa del 20% a la energía eléctrica, el costo sigue siendo muy alto por aspectos que no permiten la eficiencia como los problemas de seguridad en el abastecimiento futuro, el retraso o suspensión en algunos proyectos de generación, los ataques a la infraestructura.

Por esto, la petición es a que se revise la regulación de los segmentos de la energía. Sobre la transmisión, el estudio dice que se debería reducir el 12,7% del valor de pérdidas técnicas (que son las ocasionadas por el robo de electricidad, errores técnicos y/o administrativos), para que el valor que es reconocido por el usuario sea menor.

En el segmento de distribución, la Coalición afirma que es necesario hacer un manejo controlado de las pérdidas técnicas y no técnicas en especial en el control de robos de energía. Según el estudio, aún no se ve un interés para lograr esas reducciones.

En cuanto a la comercialización, se solicita realizar un estudio regulatorio en el que se pueda hacer una discriminación de los costos comerciales de la industria, respecto a los de los usuarios regulados.

Los insumos como la electricidad son fundamentales para la industria, debido a que representan entre un 10% y un 70% de los costos de producción en algunas actividades fabriles. Según Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, los altos costos de la energía los afectan indirectamente, ya que sus principales insumos, el acero y el cemento, requieren de un alto contenido de energía. El empresario afirmó que una de las soluciones sería liberalizar los precios para que la industria pueda ser más competitiva.

La generación aporta 70% al costo final
De acuerdo con un estudio de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, el componente de los costos de generación contribuye entre el 50% y 70%, aproximadamente, al costo final de la energía a las industrias. Diego Otero, rector de Uniciencia, explicó como el componente está en libre competencia, implica en algunos casos problemas de poder en el mercado y, además, manipulación de los precios. El Informe de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad explica que los eslabones de la energía eléctrica están dominados por un número relativamente pequeño de compañías, pues la necesidad de altas inversiones y la existencia de economías de escala limitan la entrada de nuevos jugadores.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de Uniciencia

'Los costos de la electricidad son altos. El Gobierno debe cambiar la estructura tarifaria. La estructura de costos de la Creg es demasiado alta'.

Marta Lucía Ramírez
Directora de la Coalición para la Promoción

Los costos de energía le restan competitividad a la industria porque se pagan precios más altos que lo que hay en el mercado internacional'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas