.
ECONOMÍA

Red terciaria recibirá recursos del presupuesto de 2013

miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Como lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el próximo año el agro y la infraestructura se verán beneficiados con las modificaciones al presupuesto de 2013, que está siendo discutido en el Congreso.

Igualmente pasará con la rama judicial, la cual tiene como proyecto digitalizar los archivos para poder consultar todos los procesos de manera más práctica.

Cárdenas aseguró que en la recomposición del presupuesto se destinarán $400.000 millones a las vías terciarias con el fin de mejorar la infraestructura. 'Hay que resaltar que en teoría esa red terciaria no es responsabilidad del Gobierno Nacional, sino de los alcaldes, pero en un acto de solidaridad con los municipios se apropian estos recursos para que ellos puedan mantener en buen estado estas vías', agregó.

Sobre este tema, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glenn, aseguró que este es un gran avance para solamente haber tenido dos semana de posesionada en el cargo, y aseguró que van a priorizar los recursos.

'Lo que pasa es que lo que estaba en el presupuesto de este año no se ejecutó y se iba a perder, lo que hicimos fue generar unas vigencias futuras y adicionar al presupuesto', dijo la funcionaria. Con este traslado dijo que el próximo año se podrán invertir $600.000 millones en este rubro. Así mismo, Cárdenas dijo que se le apuesta al agro, entre otras razones porque se pondrán $100.000 millones como base para enfrentar el Fenómeno de 'El Niño' que se prevé pondrá nuevamente en jaque esta actividad productiva en el país.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, destacó que si bien se anunció una inversión, la clave es en cómo se va a invertir: 'cuál es, cuándo es, qué condiciones y a quiénes se va a entregar'. Además dijo que el país requiere son grandes obras de infraestructura para el manejo del agua en verano e invierno. 'En el agro esta situación afecta en su mayoría a los cultivos de ciclo corto como las hortalizas, verduras y las pasturas para el ganado, sobre todo de leche', aseguró el directivo.

Al cierre de esta edición no se había decidido nada sobre los traslados, según anunció el senador del Partido Liberal, Álvaro Asthon. Se espera tener una respuesta definitiva el próximo lunes. 'Se deberá poner especial atención de dónde sale el dinero, pues esto debería ser de los sectores que no han ejecutado sus recursos', añadió.

Por su parte, la senadora del Partido Liberal, Piedad Zuccardi, aseguró que 'a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) deberían mejorarle el presupuesto al menos en $17.000 millones puesto que qué significa tener una agencia sin recursos donde tres funcionarios deben compartir un computador y si no pueden hacer viajes para vigilar los proyectos'.

Adicionalmente, propuso un aumento para los transportes masivos de las principales ciudades del país. 'Se debería redireccionar el Conpes para esto. Por ejemplo, en Cartagena harían falta $110.00 millones para completar Transcaribe'

Por ahora las partidas que se llevan la mejor tajada para el 2013 son educación (18%), trabajo (14%) y defensa (19%), sin tener en cuenta la inversión en deuda. Cabe recordar que el monto total ya aprobado para 2013 es de $185,5 billones, cifra que según destacó el Ministro de Hacienda no se puede despreciar y se debe al gran momento económico que vive el país. Lo que el Gobierno estima es un monto coherente con los supuestos y con la meta de reducir el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) a 2,2% del PIB en 2013.

Cárdenas concluyó diciendo que el presupuesto para 2013 'tiene mucho balance, en lo social, en el agro, le da la gran oportunidad a los sectores de la economía y los ministerios de dar un gran avance en inversión pública, nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades en materia fiscal'.

Así mismo, dijo que mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 4,7% para este año. 'Mientras un país como Brasil está pensando en que crecerá al 1%, nosotros seguimos optimistas y esperamos un 4,7%'.

No se gravará con IVA la canasta familiar
Tras anunciarse que la reforma tributaria sería presentada al Congreso de la República en la primera semana de octubre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que no se gravará con IVA la canasta familiar. Esta intensión era parte del borrador que estaba evaluando el Gobierno y que una vez divulgada fue objetada por los diferentes sectores de la sociedad civil. Incluso el presidente Juan Manuel Santos afirmó que esa propuesta 'no va'. Cárdenas destacó que buscará no crear impuestos, sino modificar los ya existentes y la estructura. En esa decisión se están considerando los combustibles, que actualmente tiene tres impuestos, el global, la sobretasa y el IVA. Con la reforma se espera que sólo queden dos impuestos, uno nacional y otro territorial.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda

“Es un presupuesto que tiene balance, en lo social, en el agro, y que le da la gran oportunidad a los sectores de la economía de dar un gran avance en inversión pública”.

Rafael Mejía
Presidente de la Sac

“El país requiere grandes obras de infraestructura en el manejo del agua, tanto en invierno como en verano. No tenerlas afecta sobre todo los cultivos de ciclo corto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal