.
ECONOMÍA

Recursos por $200.000 millones para campesinos

viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Cerca de 700.000 pequeños y medianos productores del campo serán incorporados este año, adicionalmente a los ya beneficiados, al Programa de Asistencia Técnica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura que fue lanzado en el 2011 y que promete mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana.

La asistencia técnica en materia agrícola, pecuaria, pesquera y forestal se financiará con recursos del ministerio a través del Programa DRE, que para este año ascienden a $200.000 millones y con los que el Estado cubrirá hasta el 80% de los costos de prestación del servicio de asistencia técnica directa rural en 691 municipios.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó los avances del programa y señaló que en “un escenario de economía abierta, la única forma de permanecer y crecer en el mercado, es decir, de ser competitivo, es mediante la innovación y el desarrollo permanente de nuevas tecnologías, cada vez más eficientes”.

Agregó que este programa tiene como fin preparar a los pequeños y medianos productores para que puedan enfrentar los retos y amenazas que traen consigo la puesta en marcha de tratados de libre comercio. “Sin asistencia técnica Colombia no se puede asomar al mundo de los TLC”, afirmó Restrepo.

Por su parte, el director del Programa DRE, Luis Eduardo Quintero, habló del avance del programa de asistencia técnica agropecuaria que en la actualidad se viene ejecutando en 210 municipios con una población beneficiada alrededor de 170.000 agricultores. Para el 2014, el Ministerio de Agricultura proyecta alcanzar la cobertura universal en asistencia técnica, llegando a 1.103 municipios y aproximadamente 1.700.000 productores beneficiados.

Productores deben inscribirse a través de las Alcaldías
Luis Eduardo Quintero, director de Programa DRE, destacó la importancia que ha cobrado la asistencia técnica dentro de los programas de desarrollo municipal que se refleja en el creciente interés de sus autoridades para participar en las convocatorias del ministerio que otorgan este incentivo a la productividad. Los 691 municipios seleccionados deben participar en un proceso de convocatoria que se abrirá en las próximas semanas, para lo cual contarán con el acompañamiento del Incoder que los orientará en la formulación de sus propuestas. Los productores que quieran beneficiarse de la asistencia técnica deben acercarse a las alcaldías para inscribirse al programa.

Las opiniones

Luis Eduardo Quintero
Director del Programa Dre

“Los 691 municipios seleccionados para acceder al programa de asistencia técnica deben participar en un proceso de convocatoria”.

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

“Es una buena medida que habíamos solicitado al Gobierno porque más que comprar tecnología la clave está en la adopción de tecnología”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez