.
ECONOMÍA Recursos del subsidio al precio del café se agotaron
jueves, 24 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los $78.800 millones que dispuso el Gobierno Nacional desde octubre pasado para subsidiar el precio interno del café, con $60.000 por carga de 125 kilos hasta el 31 de enero de 2013, ya se agotaron.

Según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, hasta la semana 13 de aplicación del programa Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), es decir ésta, se han registrado, aprobado y pre-aprobado 535.592 facturas que corresponden a $80.714 millones. Esto indica que hasta hoy lo cubierto con el auxilio, que busca compensar en algo los bajos ingresos cafeteros por la caída en la cotización interna del grano, frente a los costos de producción, supera el monto aprobado y, evidentemente, no alcanzó hasta el 31 de enero. Incluso la suma ya fue superada en $1.914 millones.

Esto tendría su sustento en que en este mes se ha producido más café que en la misma vigencia de 2012 y en que los cultivadores que tenían el grano guardado decidieron sacarlo para aprovechar el auxilio.

No obstante, de acuerdo a lo señalado por cultivadores que esta semana han llevado café a los puntos de compra de las cooperativas, se siguen registrado facturas con el AIC, pero están sujetas a la disponibilidad de nuevos recursos para el programa por parte del Gobierno. En términos generales quedan en stand by por falta de dinero.

“Sencillamente la plata no alcanzó y eso lo sabía la cúpula de la Federación. Pero a la opinión pública le dijeron que iban a dar $6.000 por arroba hasta el 31 de enero y eso hoy no está garantizado”, dijo el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez. Precisamente, una de las pretensiones del gremio cafetero es que el Gobierno afore más recursos para cubrir la totalidad de la cosecha de enero como fue el compromiso ratificado en el pasado Congreso Cafetero. Esto sería planteado en el Comité Nacional Cafetero, que se realizará el próximo miércoles, en el que participan los Ministros de Hacienda y Agricultura.

“El recurso fue insuficiente a todas luces y se debe reconocer que el cafetero tuvo un alivio, parcial, frente al grave problema de ingresos. Seguramente se va a solicitar adicionar dinero suficiente al AIC para no sólo cubrir el café que hizo falta de enero, sino también para la cosecha de febrero y marzo”, agregó el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.

Sin embargo, para el presidente del Comité de Cafeteros de Quindío, Ricardo Alonso Gutiérrez, el apoyo debe ir a que se garantice en 2013 un precio base que cubra los costos de producción, que se han estimado en $650.000 por carga. “Dar el AIC por unos meses es extender la agonía de los cafeteros”, subrayó. Lo que se ha conocido es que el gremio cafetero busca del Gobierno, además de un precio base, apoyo en medidas estructurales para, por ejemplo, bajar costos de producción, recursos para fertilización y se ha hablado de refinanciar deudas.

Las opiniones

Ricardo Alonso Gutiérrez
Presidente Comité Departamental de Cafeteros de Quindío

“Los cafeteros necesitamos de un precio base para este año. Dar el AIC por unos meses es extender la agonía de los cultivadores, más ahora que esperamos una buena cosecha”.

Marcelo Salazar
Presidente Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

“Los recursos no alcanzaron porque el mes de enero viene con una producción mayor que el año pasado. Lo que uno espera es que se asignen recursos y eso sea retroactivo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA