La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Entre este martes y hoy miércoles, Cárdenas ha trinado ocho puntos, acompañados de videos de 30 segundos, de lo que estará incluido en el documento final.

El primero punto: la canasta familiar no tendrá IVA. "Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares", señaló el ministro.

El segundo punto: protección a la pensión de los trabajadores colombianos.

El tercer punto: los insumos agrícolas no tendrán IVA.

El cuarto punto: los medicamentos y servicios médicos (POS) tampoco tendrán este impuesto.

El quinto punto: exención de IVA al transporte público en Colombia.

El sexto punto: la Reforma Tributaria protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares #SinIVA.

El séptimo punto: la Reforma protegerá los descursos que se le destinan al Sena, el ICBF y a las universidades públicas del país. 

El octavo punto: la Reforma Tributaria protege la vivienda de la población más vulnerable del país, es decir, las viviendas VIS y VIP.

Crece expectativa por el documento final

Aún no se conoce el articulado del texto en el que los sindicatos han advertido que les preocupa el incremento del IVA por cuenta del impacto que ocasiona al consumidor final y el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Gobierno Nacional se encuentra al límite de los tiempos para presentar la iniciativa al Congreso y no hay que olvidar que varias bancadas -entre ellas Conservadores y Liberales- han señalado su oposición. 

A esta hora inicia el debate del presupuesto general de la nación para 2017 luego que la Plenaria de la Cámara aprobara la ponencia del proyecto de ley. 
En el Capitolio se espera que una vez se apruebe el proyecto de presupuesto el Gobierno presentaría la Reforma Tributaria. 

En los últimos días, el jefe de la cartera de Hacienda ha adelantado reuniones con distintos sectores para revelar los elementos que contendrá el texto de la reforma tributaria que presentará esta tarde al Congreso de la República.

Una de las últimas reuniones que sostendrá será con el Consejo Gremial, en la sede del Ministerio de Hacienda, antes de hacer la radicación del proyecto en las comisiones económicas.

Cárdenas ya ha venido exponiendo, de la mano con los gremios del país, en foros académicos las propuestas que existen para la reforma.

El Consejo Gremial ha expresado que la reforma debe pensar en disminuir la carga tributaria que hoy tienen las empresas, que de acuerdo a sus estimaciones es superior al 70%, lo que resta competitividad a las empresas en el país.